La Plaza Principal de Álvaro Obregón se convirtió en un enorme comedor gastronómico y cultural, un encuentro que demostró que el verdadero motor de la tradición es la solidaridad. Aunque la onceava edicicón de la Festival del Pozole 2025 tuvo una asistencia más discreta de visitantes foráneos, la presencia y el apoyo de los pobladores locales y las comunidades vecinas fue notoria, asegurando el éxito de este evento con causa, que fue respaldado por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Adán Sánchez López.


El esfuerzo conjunto se tradujo en una significativa derrama económica de 750 mil pesos, un impulso vital para la reactivación local. Este capital benefició directamente a 40 familias del municipio y de forma indirecta a otras cien, logrando esa “significativa alta en la venta de todos los productos que se ofertan en el pueblo”, señaló Alfonso Cardona González, fundador y presidente de la asociación civil Traficando Amor.
El corazón de esta fiesta gastronómica fue su fin benéfico. Lo recaudado se destinó a apoyar a los habitantes de Álvaro Obregón que luchan contra diversas enfermedades. Un total, 25 personas se vieron directamente beneficiadas.


“El apoyar a personas con problemas de salud es fundamental, cualquier ayuda es buena para solventar gastos médicos”
Historias de lucha como la de la señora Liliana, de 45 años, con cáncer, se hicieron visibles; el apoyo de sus amigas y vecinas en el marco del evento permitió recaudar cerca de 14 mil pesos para sus medicamentos. De igual forma, se brindó asistencia a la señora Norma, afectada por la parálisis de su brazo izquierdo.


El fundador del festival calificó esta edición como “un gran paso y un avance en la lucha por la economía local y el bienestar de las y los enfermos que se vieron beneficiados”, demostrando que cada plato vendido fue un acto de apoyo directo.



El ambiente de fiesta se enriqueció con la participación cultural, destacando el talento regional. La tarima de la Plaza Principal se llenó de vida con las presentaciones del Ballet Folklórico Pirinda y el Tzintzuni Ballet Folklorico Queréndaro.Además de la presentación del del Ballet de la Casa de la Cultura y el Artesano de Cuitzeo. de dicho municipio, cerrando con broche de oro esta jornada de sabor y compromiso social.















