Fieles a San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, esperan festejo por el 143 aniversario de su natalicio

La cuenta regresiva para conmemorar el 143 aniversario del natalicio de San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, está presente y fija el próximo 10 de junio del 2023, día en que se conmemorará con las respectivas mañanitas, kermes y la participación de la Banda San Miguelito para amenizar la fiesta que se prepara en el Barrio de San Marcos.

El beato nació el año de 1880, en lo que hoy es la calle de Ana María Castillejo; el cuarto donde dormía se construyó el oratorio que lleva el nombre del santo Bernabé de Jesús, donde también son conservados y expuestos dos libros y el trozo de una de sus cobijas, los que pueden ser vistos y tocados en una vitrina a manera de devoción y petición de favores.

Al respecto, Jesús Rangel Castillo, externó reconocer la intercesión del beato Bernabé de Jesús, considerado el primer Santo milagroso de Michoacán, originario de Tarímbaro, mártir del cristerismo, asesinado en Salvatierra, Guanajuato, luego de oficiar misa y ser capturado por militares por mandato del en ése entonces presidente Plutarco Elías Calles.

Rangel Castillo recordó el caso de una pareja que no podía tener hijos y ante el acercamiento y petición logró la concepción, en tanto que enfermos con cáncer lograron la sanación respectiva con la incredulidad y certificación médica, de lo que, dijo, fueron considerados milagros concedidos.

En la comunidad de San Bernabé de las Laderas, se llevó a cabo la instalación de un pequeño altar, que hace honor al mártir, del primer cuadro de Tarímbaro (Centro), por la falta de transporte se requiere se requiere caminar cerca de cuarenta minutos dependiendo del paso y en ligera subida.

En el lugar se pudo platicar con Jesús José Chihuaque Huazano, quien cuenta con 21 años de edad y explicó que desde sus súplicas a Bernabé de Jesús, sus padecimientos de convulsiones ya no son tan frecuentes y tiene fe en que pronto sanará por completo.

Por su parte, la señora María Rosa González Landeros, explicó que su devoción a San Bernabé de Jesús le motiva a participar en las diferentes peregrinaciones por mantenerla con salud y lograr que sus hijos fueran liberados del alcoholismo, igual que algunos amigos de ellos a petición propia.

Alicia Huazano Lemus comentó que uno de sus hijos padecía de constantes sangrados por la nariz, y fue gracias al acercamiento a San Bernabé de Jesús, que estos dejaron de ser constantes y hoy tiene un hijo sano, además de cartas de agradecimiento que se hacen llegar a la parroquia de San Miguel, en tono de gratitud por diversos favores.

María del Rosario explicó su redención a San Bernabé por tener conocimiento de algunas personas cercanas que han sanado de cáncer y se han convertido en importantes promotoras para elevar la fe y el agradecimiento a quienes se dicen orgullosos de contar con un santo.