Las Fiestas Patrias en conmemoración al CCXIII Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia de México incluyeron también una gran serie de actividades deportivas, culturales y recreativas en Santa Ana Maya, con una entusiasta participación de niños, jóvenes y adultos en competencias de atletismo, básquetbol, futbol, ciclismo, voleibol e incluso concurso de canto y la tradicional carrera de burros.
El presidente municipal de los santanamayenses Omar Vega Calderón acompañado del Consejo Municipal, encabezó los festejos para conmemorar la Independencia de México, con un profundo sentimiento de fervor y patriotismo, durante la ceremonia del tradicional grito en el jardín principal de Santa Ana Maya.
Desde el Monumento a los Defensores en el jardín principal y ante cientos de santanamayenses, el alcalde dirigió el Grito de Independencia con pasión y respeto, con orgullo recordó los nombres de los héroes que nos dieron patria y libertad, héroes que marcaron la historia de México.
Durante la ceremonia Vega Calderón hizo sonar la campana y ondeo con júbilo la Bandera Nacional, los santanamayenses, con emoción se le unieron en coro para gritar ¡viva México! Esta extraordinaria celebración contó con un gran programa cultural y musical, donde la coronación de la reina de las fiestas patrias culminó de engalanar la noche más mexicana.
El patriotismo volvió a aflorar entre las familias santanamayenses que asistieron al tradicional desfile del 16 de septiembre que tuvo lugar por las principales calles de la cabecera municipal y que contó con la participación del Consejo Municipal y los integrantes de la actual administración, las instituciones educativas de los diferentes niveles escolares, la instancia del adulto mayor, las niñas y niños de la guardería y un contingente de jinetes a caballo, entre otras instituciones y asociaciones del municipio.
Por la tarde, los habitantes de Santa Ana Maya disfrutaron de un extenso programa de actividades deportivas y culturales, en las cuales participaron las niñas, niños, jóvenes y mujeres del municipio, con divertidas pruebas en atletismo, tanto de manera individual como en relevos; carrera de ciclismo de montaña; carrera de triciclos; concurso infantil de lentitud de bicicleta; carrera de costales; cuadrangulares de voleibol, futbol, básquetbol y voleibol; además de los tradicionales concursos de palo encebado y la divertida carrera de burros. El gobierno municipal que dirige uno de los alcaldes más jóvenes de Michoacán, agradeció la participación y el amor con el que los santanamayenses celebraron el inicio del movimiento de Independencia.