Al grito de ¡Viva la Paz y la Reconciliación!, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo encabezó el Grito de Independencia en la capital del estado, ante miles de michoacanos que orgullosos celebraron el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.
La fiesta de Independencia también se realizó sin incidentes en los municipios del valle Morelia-Queréndaro, donde los ciudadanos disfrutaron de la música, bailes y del folclore mexicano, además de antojitos, fuegos pirotécnicos y la belleza de quienes fueron coronadas como representantes de las Fiestas Patrias.
La llegada del fuego patrio a Copándaro y Cuitzeo fueron la antesala de una verbena popular plagada de un ambiente familiar cien por ciento.
En Zinapécuaro amenizaron los Cadetes de Linares, mientras en Álvaro Obregón hicieron lo propio la banda Carnavalito y el grupo Infinitos de Zirahuén, previo a la quema del castillo.
Los fuegos pirotécnicos iluminaron también la noche del 15 de septiembre en Indaparpeo, Queréndaro y Charo, donde se vivió una gran verbena popular, lo mismo que en Acuitzio donde los hombres a caballo recorren las calles con antorchas.
Las autoridades municipales junto con las diferentes escuelas de todos los niveles educativos participaron en el tradicional del inicio del proceso de independencia en México
En Huandacaeo se presentó el mariachi Acámbaro y se realizó el tradicional palo encebado. Ahí, también fueron coronadas las ganadoras del certamen “Señorita Centenario 2019”.
En la capital del Estado la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, la encabezó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien se pronunció por seguir trabajando para garantizar que México pase “de la ley del imperio, al imperio de la ley”.
“Quienes gobernamos debemos ser patriotas para definir y defender con entereza e inteligencia los intereses supremos de la sociedad, salvaguardándola de los intereses mezquinos y oscuros de unos cuantos; es compromiso como servidores públicos ser más sensibles a los reclamos sociales”.
Asimismo, el secretario de Gobierno recordó las hazañas de Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Jiménez, Aldama y Abasolo, insignes personajes que lucharon por la Independencia y libertad de los mexicanos.
“Ellos lo hicieron sin temor, sin pensar que en ello les costaría la vida. Fue más grande su convicción patriótica, su amor a los habitantes de la colonia española, que padecían injusticias, pobreza, miseria, marginación e ignorancia. Su lucha fue por rescatar a sus semejantes de la esclavitud y de las injusticias que los peninsulares les provocaban”, expresó.
Señaló que 11 años después de iniciada la Guerra de Independencia, las gestas heroicas de los héroes mexicanos se cristalizaron el 28 de septiembre de 1821, con la firma de acta de Independencia, a partir de la cual, México se comenzó a constituir como país.