Financiera para el Bienestar se consolida como la mejor opción para el envío de remesas

Karel Dagoberto Flores Pinedo, gerente Estatal de Financiera para el Bienestar junto con Edgar Horacio Esquivel Martínez, director de la Red Finabien.

En el marco de la reciente firma de convenio con el Gobierno de Michoacán, Edgar Horacio Esquivel Martínez, Director de la Red de Sucursales de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), destacó los beneficios y la solidez de la tarjeta que la institución ofrece a los migrantes. El funcionario aseguró que, gracias a las recientes mejoras, la tarjeta se posiciona como la mejor alternativa para el envío de remesas de Estados Unidos a México.

Una herramienta bancaria para migrantes en Estados Unidos

Esquivel Martínez explicó que la tarjeta FINABIEN fue lanzada en 2023 para atender a los cinco millones de migrantes mexicanos que residen sin documentos en Estados Unidos, quienes enfrentan dificultades para acceder a una cuenta bancaria. La tarjeta, que funciona como una cuenta bancaria tradicional, puede ser solicitada en cualquiera de los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos o en línea. Los interesados solo necesitan su matrícula consular, pasaporte mexicano o INE para obtenerla.

El director de FINABIEN detalló que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó hacer la tarjeta más atractiva para los migrantes. Como resultado, la institución ha implementado importantes mejoras:

  • Reducción de comisiones: La comisión por envío de remesas se redujo un 25%, pasando del 3% a un porcentaje aún más bajo.
  • Mejor tipo de cambio: FINABIEN ofrece el mejor tipo de cambio de dólares a pesos del mercado, lo que maximiza el valor de las remesas para las familias en México.

“Ahorita cualquier migrante que mande a través de la tarjeta FINABIEN de Estados Unidos a México recibirá la comisión más baja en conjunto con el mejor tipo de cambio”

Ante el impuesto del 1% a los envíos de remesas que entrará en vigor el 1 de enero, FINABIEN ha diseñado una estrategia para proteger el dinero de los migrantes. Con la tarjeta, los envíos realizados a través de la aplicación no pagarán este impuesto.

Para quienes no alcancen a obtener su tarjeta antes de la fecha límite, el funcionario hizo un anuncio importante: el gobierno mexicano les restituirá el 1% de impuesto que paguen en una remesa de hasta 400 dólares mensuales. Este reembolso se realizará mediante una transferencia bancaria directa a su tarjeta FINABIEN, una vez que la obtengan.

Expansión de servicios en Michoacán

El funcionario aprovechó la ocasión para anunciar la próxima apertura de una nueva sucursal en Ciudad Hidalgo, que se convertirá en la sucursal número 82 de FINABIEN en el estado. Con ello, la institución busca facilitar que más familias michoacanas puedan acceder a la tarjeta y a sus beneficios.