Sin recursos, ni proyectos de obra o gestiones, con mobiliario obsoleto y el 20 por ciento del parque vehicular inservible; además de millonarios adeudos derivado de demandas laborales no cubiertas, se recibió la administración pública municipal de Queréndaro, aseguró el alcalde, Edgar Oliver Barrera González, al presentar su Primer Informe al frente del Ayuntamiento.
Pese a las complicaciones económicas, “hoy la historia es diferente”, dijo el munícipe, quien ofreció apretar el paso en su segundo año y simultáneamente preparar el camino para dejar un gobierno con finanzas sanas, obras en proceso y mejoras significativas en materia de educación, salud, deportes e infraestructura urbana.
Ante diputados locales y federales, alcaldes de la región y la jefa regional del Gobierno del Estado, Jeovana Mariela Alcántar Baca, quien traía consigo la representación del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo, el alcalde Barrera González habló de la urgencia de impulsar el turismo en su demarcación y luego criticó la injustificada falta de recursos de la Federación hacia su municipio.
“Hemos presentado proyectos, pero las arcas federales están cerradas”, fustigó, lo que arrancó las palmas de la concurrencia que se dio cita en la plaza principal frente a la Presidencia Municipal.
No sin antes reconocer las diferencias que se han dado al interior del cabildo y los tropiezos de la curva de aprendizaje en el primer año de gobierno municipal, Edgar Oliver Barrera González, elogió la decidida determinación de todos los funcionarios de su administración independiente.
No sin antes exigir mayores resultados a los ciudadanos, el edil explicó que desde el inicio de la administración se aplicó un plan de austeridad con lo cual se logró reducir hasta 300 por ciento el gasto de viáticos; mientras que paralelamente con una estrategia bien definida y campañas de concientización, se mejoró la recaudación de recursos tributarios.
Denunció que irresponsablemente otras administraciones dejaron de cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que generó un adeudo millonario con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que impactará las finanzas y limitará los proyectos de inversión. “Pero tenemos que pagar”, afirmó.
El edil detalló la entrega de apoyos a grupos vulnerables y aseguró que para impulsar el desarrollo y una mejor calidad de vida de estas familias se entregaron insumos, entre los que destacan cemento, tinacos, calentadores solares y estufas ecológicas.
Otro de los aspectos en los que hemos trabajado, apuntó el munícipe, es en la promoción y gestión de Créditos a la Palabra, lo cual ha permitido a personas de escasos recursos autoemplearse y mejorar sus condiciones familiares.
Al referirse a los temas de Educación y Cultura, el mandatario municipal señaló que estos son aspectos fundamentales para que la sociedad avance y por ellos se han promovido actividades que han propiciado importantes derramas económicas a la cabecera municipal, como el Video Maping en la iglesia del lugar.
“La educación es prioritaria para nosotros”, mencionó y fincó su compromiso de seguir impulsando este sector, con apoyo de los padres de familia, maestros y autoridades.Refirió en este tenor, el equipamiento que se ha dotado a los planteles educativos, la construcción de espacios dignos y la entrega de desayunos escolares a los pequeños para que todos estén en igualdad de circunstancias para aprender.
Sobre el deporte, recalcó la intensa promoción que se realiza de las actividades recreativas en colonias y comunidades y conminó a los alcaldes invitados a su informe, a participar en el llamado Mundialito Regional que este año convocó a unos diez mil asistentes, entre jugadores y aficionados.
Mencionó que la activación física es vital para afrontar el ocio y la drogadicción y evitar que los jóvenes caigan en malos pasos.
El alcalde delineó los avances en electrificación, salud, rehabilitación de calles y el sistema de alumbrado público.
Campo, favorecido
El presidente municipal de Queréndaro, habló de los apoyos al campo por parte de su administración y del gobierno estatal, pero critico que la Federación “no ha mostrado interés por retomar los proyectos de la región”.
Ante los daños que han generado los fenómenos meteorológicos en esta región, apuntó, “hemos apoyado a los productores y creamos el Consejo de Desarrollo Sustentable”.
Indicó que los labriegos han recibido fertilizante, semilla y estímulos que buscan elevar la producción, “y también hemos mejorado los caminos sacacosechas”.
Acción empáticaDurante su intervención, el edil mencionó que a través del DIF Municipal se ha logrado conectar con la gente, “somos un gobierno empático con las necesidades de los que menos tienen”.Refirió que el voluntariado ha entregado sillas de ruedas, lentes, aparatos auditivos y otros instrumentos que han garantizado una mejor calidad de vida a los grupos vulnerables.
Adicionalmente el DIF local ha brindado despensas, becas, asesorías psicológicas, dental, de salud, jurídica y atención a los adultos mayores. Por lo que respecta a la instancia de la mujer, Barrera González comentó que se ha brindado acompañamiento en las campañas de detección de cáncer de mama y en el caso de mujeres violentadas.
Las mejoras
El alcalde destacó que con una inversión significativa se mejoraron las instalaciones del Rastro Municipal, con lo cual se garantiza el adecuado manejo de los productos cárnicos que consumen los habitantes.
“Hace falta rehabilitar un 30 por ciento de las instalaciones, aun”, reconoció.Seguridad Pública, dijo, se ha reforzado y ha mejorado la percepción ciudadana de que hay mayor vigilancia, pues se han instrumentado rondines en bicicletas, se creó el escuadrón de Tránsito y Vialidad y permanentemente se realizan filtros de seguridad preventiva en los que se han recuperado vehículos con reporte de robo.
Tras agradecer el apoyo y la honestidad con la que han trabajado los elementos de la corporación, el edil aseguró que “hoy, los policías cuentan con un seguro de vida” que dejará protegida a sus familias en caso de ocurrir alguna contingencia.
Además, “se adquirieron nuevas patrullas y se doto de equipo a la dependencia”.
También se refirió al decidido trabajo del área de Protección Civil; “hemos demostrado capacidad de respuesta inmediata ante las adversidades”, dijo.
“Hemos mejorado la recaudación del Comapas, hasta en un 60 por ciento”, añadió, pero apuntó que lamentablemente solo pagan puntualmente el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado el 40 por ciento del padrón, por lo que ahí hay buena tarea importante.
El munícipe habló de la transparencia y eficacia con la que se han manejado los recursos de los ciudadanos, quienes “quieren hechos, no palabras”.
Dijo que las diferencias en las ideas al interior del cuerpo edilicio “no nos hace enemigos” y reconoció uno a uno el trabajo de los regidores, a quienes les pidió apretar el paso.
Correspondió al regidor de Morena, Melchor García Barajas, ser el primero en dar respuesta al Informe de Gobierno y criticó que no se hayan entregado en tiempo y forma los anexos de glosa, “lo que lo hace de una forma obscura”.
Jorge Aguilar, regidor de Desarrollo Agropecuario, destacó la honestidad y transparencia que se ha dado a los fondos del pueblo, pero recriminó que en algún momento al inicio de la gestión, “los ejidatarios nos sentimos abandonados, un poco sueltos; pero esa etapa ya se superó y no tengo queja, porque además hay un compromiso de atención al sector”.
En su turno, la jefa regional del gobierno del estado, Jeovana Mariela Alcántar Baca, reconoció a nombre del mandatario el ejercicio de rendición de cuentas de Queréndaro y ofreció apoyar al edil en algunas gestiones que planteo durante la lectura del informe.“En el gobernador Silvano Aureoles Conejo y en mí, tiene aliados presidente”, le dijo la funcioanria estatal.
Reconoció que la administración pública tiene temas pendientes en los que se debe avanzar y enumero la Seguridad como el aspecto prioritario; aunque también se refirió a educación.
En materia de salud, afirmó “hemos avanzado y certificado a la mayoría de los hospitales, aunque hace falta avanzar en el suministro de medicamentos que actualmente está al 80 por ciento”.