Firma Bedolla el decreto que despenaliza el aborto en Michoacán

Anunció el gobernador que la próxima semana emitirá un decreto, “para la libre decisión de las mujeres a abortar en todos los hospitales públicos de Michoacán”.

Valientes, luchonas, festivas y empoderadas, cientos de mujeres llenaron el salón de eventos de Casa Michoacán donde al unísono de “¡El aborto es ley en Michoacán!” celebraron con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que la 76 Legislatura del Congreso local aprobó este jueves la Ley que despenaliza la interrupción del embarazo, pasando a ser Michoacán la decimoquinta entidad del país en aprobar reformas proaborto.

De esta manera, el mandatario Ramírez Bedolla consigue la aprobación de otra reforma constitucional de siete que propuso como parte del Plan Morelos, por lo que en su mensaje este día, resaltó que las palabras no deben quedar en el discurso, sino pasar a la acción, “ayer, las mujeres de Michoacán tomaron acción y aprobaron la libertad de decidir sobre su cuerpo”, dijo ante integrantes de la llamada marea verde, que ruidosamente festejaron la reforma al marco constitucional.

“Eso es justicia plena, que viene de un proceso electoral”, señaló el jefe del ejecutivo michoacano, recordando que el pueblo de México se mostró en las urnas a favor de las ideas progresistas y liberales de la Cuarta Transformación, impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Definió la descriminalización del aborto como un gran paso, pero recordó que aún falta mucho, por lo que habrá que seguir avanzando, porque “la ley ya es constitucional, pero tiene que ser real y vigente.

En ese afán, estableció que, para que cuando una mujer acuda a una clínica o un hospital del sector salud, sea atendida con dignidad y esmero, el siguiente paso es aprobar la Ley de Salud del estado de Michoacán.

Así, anunció que, mientras el Congreso del estado aprueba reformas en materia de salud, la próxima semana emitirá un decreto ejecutivo “para la libre decisión de las mujeres a abortar en todos los hospitales públicos de Michoacán”.

Antes de concluir, Bedolla se dijo satisfecho y contento, puntualizó que en un gobierno no nada más hay obra pública, sino también obra de acción social, por lo cual enfatizó enseguida que “el humanismo de la Cuarta Transformación, está con las mujeres”.

El presídium abrumadoramente femenino fue conformado por la diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local; Alejandra Anguiano González, secretaria de la Mujer (SeiMujer), Gabriela Molina Aguilar, titular de Educación en el Estado (SEE); Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura, y Azucena Marín Correa, titular de Contraloría, y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.