En el marco del Día de la Tierra, el candidato a la Presidencia Municipal de Indaparapeo del Partido Verde Ecologista de México, Erick Magaña Garcidueñas signó tres compromisos para el bienestar animal con el Grupo de Protección y Rescate Animal Indaparapeo (PRAI).
PRAI pugna por la aplicación de las leyes y los derechos para defenderlos del maltrato animal, de ahí que Mayra Rosel, representante de Grupo PRAI agradeció al abanderado del partido verde por su interés, que además es también un tema de salud pública para el municipio.
En ese sentido, Erick Magaña planteó que en su gobierno habilitará un centro fijo de esterilizaciones a bajo costo; un reglamento municipal que propicie el respeto, alto al abandono y responsabilidad de los habitantes, con el cuidado de las mascotas; así como campañas de adopción en el municipio.
Recordó que en 2016 se reformó el Código Penal del Estado relativo a los delitos de violencia contra animales y la crueldad contra los animales que establece de seis meses a un año de prisión y de veinte a doscientos días de multa para quienes realicen actos abusivos que menoscaben la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o la vida humana.
Además de que se equipara al delito de crueldad organizar, promover o realizar actos públicos o privados de riña de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate, hiera u hostilice a los animales con excepción de la charrería, jaripeos, peleas de gallos, corridas de toro o cualquier otra debidamente autorizado.
Comprometido con el medio ambiente, Erick Magaña consideró que la mejor manera de celebrar a la Madre Tierra es generar políticas públicas desde la administración municipal tendientes a mejores servicios públicos para la gestión de residuos y proyectos de iluminación sustentable.