En un esfuerzo conjunto por promover, facilitar y fortalecer la autoproducción de vivienda, el Buen Gobierno de Tarímbaro, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Fovissste), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto de Vivienda de Michoacán (IVEM), han formalizado un plan de trabajo.
El objetivo de este proyecto es proporcionar a las y los ciudadanos las herramientas y el apoyo necesario para construir o mejorar sus viviendas con sus propios recursos o financiamientos, así como recibir asesoría técnica brindada por estas instituciones. En una primera etapa, este programa se aplicará en los fraccionamientos de San Bernabé de la Ladera, las colonias Verónica López, Francisco Villa y la comunidad de Mirador La Palma.
El Presidente Municipal, Bladimir González, encabezó la firma del plan de trabajo en el Ayuntamiento de Tarímbaro, junto con Roberto Andrade Fernández, director del IVEM. La iniciativa busca no sólo reducir el rezago habitacional, sino también brindar ordenamiento y legalidad en el patrimonio de las familias tarimbarenses, especialmente en áreas desarrolladas en terrenos irregulares.
Además, el plan busca integrar el programa “Hogar Digno” para que las y los ciudadanos puedan acceder a materiales de construcción a precios accesibles y mejorar las condiciones de drenaje, agua y calles, además de garantizar viviendas más dignas.
Cabe resaltar la colaboración entre el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, así como la vinculación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de Michoacán, reforzarán la ejecución de este ambicioso plan.
Además de que el 33.1% de las viviendas particulares en Tarímbaro se construyeron mediante procesos de autoproducción.
Al evento asistieron destacados invitados, incluyendo a María Teresa Martínez Castellanos, subdirectora de Proyectos Estratégicos de Sedatu, Juan Carlos Lobato, enlace académico de la UMNSH, Cuauhtémoc Meza Ramírez, Director General del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, representante regional de Sedatu Michoacán, e integrantes del Cabildo.
Este es un paso crucial en la búsqueda de viviendas dignas y la legalidad de la tierra en Tarímbaro, que beneficiará a la comunidad en general y fomentará el desarrollo en la región.