A fin de fortalecer la estrategia en materia de seguridad en Morelia y en cinco municipios conurbados, los gobiernos federal, estatal y de Morelia firmaron un convenio de coordinación y colaboración de seguridad pública.
En el evento, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que la coordinación en estos cinco municipios y la capital michoacana dará “excelentes resultados”.
De igual manera, explicó que el Convenio permitirá agregar a más municipios, así como la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE), misma que abonará a la obtención de mejores resultados en los operativos realizados en Morelia y en las zonas conurbadas.
Desde Palacio de Gobierno, Morón Orozco explicó que con estas acciones se fortalecerán las acciones operativas y en cinco municipios colindantes con la capital del estado, como son Lagunillas, Charo, Cuitzeo, Álvaro Obregón y Tarímbaro.
Además, explicó que dicha estrategia se trabajó en conjunto para hacer un enfrentamiento frontal a la delincuencia organizada, debido a que delitos como el homicidio doloso y el narcotráfico, siguen imperando.
En su oportunidad, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que en estos municipios pequeños se convierten en refugio de delincuentes “y no se los vamos a permitir”.
Detalló que en el ranking de delitos de los municipios con mayor incidencia delictiva, Morelia tiene un registro de 2 620; seguido de Tarímbaro en el lugar 9 con 154; Cuitzeo en el lugar 20 con 67; Álvaro Obregón en el 32 con 32; Charo en el número 36 con 29 delitos; y Lagunillas en el número 77 con 8 delitos.
Municipios, refugio de delincuentes
El gobrenador lamentó que estos municipios se conviertan en refugio de delincuentes, por lo que debe priorizar esta problemática y con este Convenio se podrá atender la inseguridad de manera puntual.
“Por muy fortalecida que esté la Guardia Nacional, si no ponemos atención en los municipios y fortalecemos y consolidamos a sus policías municipales nos vamos a quedar incompletos”, aseguró.
Por otra parte, Aureoles Conejo dijo que la seguridad pública debe ser un espacio de neutralidad política.
“Si le metemos ideología o ´calenturas electorales´ a la seguridad pública, la tronamos, porque es la rendija que aprovechan los delincuentes para hacer de las suyas”, señaló.
A nombre del gobierno federal, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que esta firma de Convenio será un precedente para Morelia y para la región.
De igual manera, destacó que “luchar por la seguridad es cosa de fuerza, inteligencia y estrategia”, lo cual traerá mejores condiciones para Morelia, los municipios de su zona conurbada y para el estado de Michoacán.
Finalmente, comentó que la estrategia es construir un “arco de seguridad” que coincide con la estrategia de “Municipios Prioritarios”, a fin de reducir el homicidio doloso en 15 municipios prioritarios a nivel nacional.
Las acciones que se implementarán son operativos conjuntos, patrullaje, certificación de cuerpos de seguridad, así como compartir información y medidas de inteligencia.
En el evento estuvieron presentes también, la comisionada de Seguridad Ciudadana en Morelia, Julisa Suárez Bucio; el Fiscal General de Justicia del Estado, Adrián López Solís y presidentes municipales y representantes de los municipios limítrofes de Morelia.
TE PODRÍA INTERESAR: Cinco grupos delictivos se disputan el territorio en Michoacán: Silvano Aureoles