La investigación sobre el asesinato del alcalde Carlos Manzo se ha extendido profundamente hacia el interior de la administración municipal de Uruapan. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, informó que, hasta el momento, diez funcionarios públicos han sido requeridos para declarar como parte de las entrevistas ministeriales para esclarecer la red de complicidades que facilitó el crimen.
Estas diligencias buscan deslindar responsabilidades y detectar posibles omisiones o filtraciones adicionales de información, luego de que se confirmara que el director de Relaciones Públicas de la administración, Samuel “N”, actuó como informante para la célula delictiva responsable del ataque.
El Fiscal detalló que el número de funcionarios citados podría incrementarse en los próximos días, dependiendo del alcance de los hallazgos y de las circunstancias que dicten las líneas de investigación en curso. El objetivo, señaló, es desmenuzar el conjunto del organigrama operativo que encabezaba Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, autor intelectual del homicidio.
Un pilar fundamental para avanzar en esta fase ha sido el análisis forense de la tecnología incautada. El Fiscal reveló que hace un par de semanas concluyeron las labores de extracción de datos de cuatro dispositivos telefónicos, una computadora portátil y un disco duro de alta capacidad.
Estos equipos fueron incautados en distintos operativos y cateos relacionados con la célula criminal. La información sustraída está permitiendo a los peritos en informática trazar la red de comunicación entre los actores intelectuales, los ejecutores y los posibles vínculos dentro del poder político local.
“Se están desahogando indagaciones precisas sobre este hecho”, puntualizó subrayando que la revisión del organigrama delictivo es clave para garantizar que no existan más infiltrados en las instituciones de seguridad y gobierno de Uruapan.
Estas acciones forman parte de la estrategia de “cero impunidad” coordinada con el Gobierno Federal, donde la inteligencia digital y los testimonios de los servidores públicos actuales son vitales para desmantelar por completo la estructura que operaba bajo el mando de “El Licenciado”.









