Fiscalía de Michoacán apuesta por la tecnología y profesionalización para abatir el rezago de justicia

En un esfuerzo por modernizar la procuración de justicia y transparentar los procesos internos, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó avances significativos en su infraestructura digital y el fortalecimiento de su capital humano.

El titular de la institución, Carlos Torres PIña, destacó que la implementación de la Denuncia en Línea 2.0 y el nuevo Plan de Persecución del Delito son los ejes rectores para mejorar la confianza ciudadana y la eficiencia operativa.

La nueva plataforma digital no solo busca agilizar los trámites, sino que ya ha dado resultados tangibles. Según informó la Fiscalía, se ha registrado un incremento de entre el 15% y 20% en las denuncias, particularmente en delitos menores.

“Con esta plataforma pueden denunciar desde cualquier lugar. Ha habido un incremento sustancial; la gente ahora tiene la facilidad y la confianza de reportar hechos que antes no se denunciaban por lo complejo de acudir físicamente”

Para combatir la sobrecarga laboral en las fiscalías regionales y especializadas, se anunció una histórica inversión en recursos humanos derivada de ajustes presupuestales.

En lugar de designaciones directas, la institución ha optado por concursos de oposición para garantizar que los mejores perfiles ocupen los puestos clave.

Este proceso -dijo- busca incentivar el crecimiento profesional interno, permitiendo que el personal actual ascienda mediante exámenes de evaluación y méritos propios.

Finalmente, se informó sobre la entrega al Congreso del Estado del Plan de Persecución del Delito, un documento estratégico construido tras foros regionales donde participaron más de 8 mil personas.

Este plan, diseñado con una visión a largo plazo, no es estático: “Tendrá que ser evaluado de manera permanente y ajustado de acuerdo a la dinámica criminal de la entidad”, se enfatizó. El documento contempla también un ligero aumento en las investigaciones judiciales y acuerdos relacionados con faltas administrativas y consumo de alcohol, buscando siempre la adaptabilidad ante los cambios sociales.