El Fiscal General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, ofreció detalles clave sobre el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, revelando que las pesquisas apuntan a un ataque planeado y sugieren la posible participación del crimen organizado.
En una conferencia de prensa, el Fiscal Torres Piña informó que la investigación ha recabado más de cuarenta dictámenes de pruebas periciales, incluyendo análisis de videos.
“De acuerdo a los datos objetivos que se han obtenido en estas investigaciones y labores de inteligencia, entrevistas y revisión sobre todo de videos del C5, se establece que hubo una planeación del homicidio en el que intervinieron al menos dos personas, una de ellas el autor material que fue abatido”
El Fiscal también detalló que, durante la agresión, dos personas más resultaron heridas: un elemento de Protección Civil, que se encontraba en el lugar y no estaba involucrado en el ataque, y el regidor Víctor Hugo, quien sufrió una lesión menor.
El autor material del homicidio, quien fue abatido en la escena, aún no ha sido identificado y su cuerpo no ha sido reclamado. Las autoridades estiman que el agresor tenía un rango de edad de entre 17 y 19 años.
Los análisis periciales arrojaron resultados positivos en la prueba de Rexonato de sodio practicada en ambas manos del atacante, confirmando su uso del arma. Adicionalmente, se detectó la ingesta de anfetaminas y marihuana. Se están realizando esfuerzos para lograr su identificación formal, incluyendo análisis de huellas dactilares.

El hallazgo más contundente es la relación del arma homicida con otros hechos delictivos. El arma de fuego, calibre 9 milímetros, recuperada en el lugar, está relacionada con otros dos crímenes en Uruapan; Un doble homicidio ocurrido el 16 de octubre en la colonia Tierra y Libertad y una agresión con lesiones en un bar de la colonia La Gran Parada el 23 de octubre, donde un trabajador murió mientras recibía atención médica.
Esta vinculación directa a crímenes previos en la zona refuerza la hipótesis de que el asesinato de Carlos Manzo estaría orquestado por grupos delincuenciales.

En la misma conferencia, el General Juan Bravo Velázquez, Comandante de la 21ª Zona Militar, informó sobre la constante y cercana comunicación que mantenía con el alcalde Carlos Manzo en materia de seguridad.
El General Bravo Velázquez aseguró que se reunió personalmente con el edil en cuatro ocasiones para analizar los aspectos de seguridad y que existía una “constante comunicación” y “operativos conjuntos” con personal del Ejército y la Guardia Nacional para atender la problemática de Uruapan, desestimando cualquier falta de apoyo o coordinación.
“Patentizar de que la coordinación siempre existió, siempre existió y también siempre existieron los apoyos, tanto personal del Ejército como personal de la Guardia Nacional”











