Fiscalía General de Michoacán se reestructura y crea 5 Vicefiscalías

Carlos Torres Piña detalla la reorganización que incluye oficinas de Derechos Humanos en la FGE, digitalización contra el robo de autos y foros ciudadanos para transformar la procuración de justicia.

Luego de que la 76 Legislatura del Congreso del Estado aprobó una nueva Ley Orgánica a la Fiscalía General del Estado, donde se mandata una reorganización estructural basada en vicefiscalías funcionales el Fiscal General, Carlos Torres Piña expuso que la nueva estructura orgánica contempla la creación de cinco vicefiscalías especializadas, con el objetivo de garantizar una atención más eficiente, profesional y organizada:

•⁠  ⁠Vicefiscalía de Inteligencia e Investigación Criminal, que integrará la Coordinación de la Policía de Investigación, la Coordinación de Servicios Periciales y la Agencia de Investigación Criminal.

•⁠  ⁠Vicefiscalía de Control Interno y Evaluación, responsable de la Fiscalía de Asuntos Internos y la Oficina de Evaluación y Control de Gestión.

•⁠  ⁠Vicefiscalía de Operaciones y Coordinación Territorial, que agrupará las diez fiscalías regionales del estado.

•⁠  ⁠Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, que contemplará la Fiscalía de Delitos Patrimoniales y Narcomenudeo, la Fiscalía de Asuntos Especiales, la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, la Unidad Especializada en Homicidio Doloso, la Fiscalía Especializada en Feminicidio y la Fiscalía Especializada en Robo al Transporte y Robo de Vehículo. 

•⁠  ⁠Vicefiscalía de derechos humanos, integrada por la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género; la Fiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes; la Fiscalía de Torturta, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Fiscalía Especializada en Desaparición Cometida por Particulares y Desaparición Forzada; la Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión y la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente y la Fauna. 

El Fiscal General, Carlos Torres Piña, detalló que el objetivo central de esta reingeniería es garantizar una atención más eficiente, profesional y organizada a la ciudadanía. La nueva estructura está diseñada para agrupar y especializar las áreas de trabajo en función de sus tareas y la naturaleza de los delitos.

El fiscal informó, también, de la próxima apertura de una oficina de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en las instalaciones de la Fiscalía, espacio que permitirá a las víctimas presentar quejas y dar seguimiento inmediato a posibles violaciones de derechos humanos cometidas por personal de la institución, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.

Así mismo, anunció la creación de una plataforma digital para el registro y consulta de vehículos con reporte de robo, lo que facilitará la localización, aseguramiento y recuperación de unidades; sumado a los avances en materia de digitalización de procesos y coordinación con el Poder Judicial del Estado para una procuración y administración de justicia más eficiente, transparente y accesible.

Es importante destacar que esta transformación se alimenta de la participación ciudadana a través del Plan de Persecución del Delito y sus Foros Transforma tu Fiscalía. Estos encuentros buscan que la ciudadanía haga observaciones, aportaciones y planteamientos que mejoren directamente la procuración de justicia.

Hasta el momento, ya se han celebrado foros en regiones como Jiquilpan, Zamora y Apatzingán, de un total de once que se llevarán a cabo durante el presente mes, reafirmando la visión de “transformar la fiscalía de manos del ciudadano”.