Con el propósito de alentar el trabajo solidario que fomente la generación de cooperativas que den valor agregado a los productos en fresco, entre otros beneficios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha impartido 109 talleres de capacitación que han impactado a más de 2 mil productores agropecuarios de 65 municipios michoacanos.
En las capacitaciones, a cargo de la Dirección de Formación Social Agropecuaria de la Sader estatal, han participado 14 técnicos en economía social y solidaria que se han desplazado por las 10 regiones del estado; la meta para este año es atender a 4 mil 360 productores mediante 218 talleres.
Lo anterior, con el objeto de arraigar una cultura del trabajo cooperativo y solidario, mediante el cual, las y los productores opten por el trabajo en equipo, de manera organizada, y con ello, se fortalezcan y sean más competitivos en la producción y comercialización de sus productos.
Adicionalmente, se busca que, al constatar que hay mayor rentabilidad en sus unidades de producción, se fomente el relevo generacional en las actividades agropecuarias.
De acuerdo con la Dirección de Formación Social Agropecuaria, con este modelo de organización, las y los productores pueden responder de mejor manera a las demandas de los compradores; incursionar en mercados más competitivos; cumplir requisitos de sanidad e inocuidad; y llegar a obtener el registro de marca, código de barras, contenido neto y tabla nutrimental, entre otros beneficios.