Fortalece Compesca la producción y siembra de peces en Michoacán

Ramón Hernández Orozco, director de la Comisión de Pesca en el Estado de Michoacán (Compesca) informó que esa dependencia está ampliando actualmente los cuerpos de agua en lo que a siembra se refiere, desmenuzó que, a partir del primer día del presente año, la Comisión de Pesca retomó la tutela de la Presa Infiernillo, el centro acuícola más importante de la república mexicana, que tiene capacidad para producir hasta 24 millones de crías.

Abundó que Compesca está realizando en Infiernillo tareas de adecuación de la presa, ya que anteriormente este centro acuícola favorecía en comodato a una empresa particular, misma que lo había concesionado al gobierno estatal, de tal manera que a partir del primero de enero de este 2022, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán (Sader) pudo legalmente tomar la tutela del embalse nuevamente.

Consideró Hernández Orozco que, en unos 2 meses, en Infiernillo se estará produciendo una cantidad importante de alevines, mismos que se pondrán a disposición de los lugares que los requieran para siembra. En ese sentido, informó que ya se tienen muchas solicitudes para repoblar centros acuícolas y cuerpos de agua.  

En cuanto a la reproducción, explicó el funcionario que esta se lleva a cabo en 2 sentidos: la cría hormonada y la cría no hormonada; la primera consiste en que los peces solamente engorden y no se reproduzcan, mientras que la no hormonada tiene como objetivo la reproducción de especies para repoblar los cuerpos de agua, “es la siembra que generalmente se realiza n los cuerpos de agua”.

Ramón Hernández recalcó finalmente que, aproximadamente en 2 meses, la Compesca estará en posibilidades de “estar ya sembrando” para reabastecer la población piscícola, el plan es dispersar un millón de crías en cuerpos de agua y criaderos del estado.