Con la reestructura y orden administrativo que se ha implementado desde el inicio de la actual administración nicolaita, se espera que durante el presente año la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pueda acceder a casi 18 millones de pesos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), informó el secretario Académico, Orépani García Rodríguez.
Explicó que, en enero del presente año, es decir, al inicio de la actual administración nicolaita, el Programa totalizaba pendientes de concluir 248 proyectos de PTCs. Condición que no les permitía participar en las convocatorias del programa, de los cuales se ha liberado el 20 por ciento.
Sin embargo, dijo que gracias al trabajo realizado en la Secretaría Académica se logró presentar informes financieros que permitirán “utilizar recursos que no se han ejercido en el periodo de 1996 a marzo de 2019, por un total de $17, 848, 733.05” pesos, siendo la Universidad Michoacana de las primeras instituciones en cumplir dicha obligación al mes de abril del presente año.
García Rodríguez explicó que para el ejercicio de este recurso se justificará ante la federación que los Profesores de Tiempo Completo (PTCs) de la Casa de Hidalgo cumplen con el perfil solicitado por las convocatorias del PRODEP, como son: Nuevos PTC; Fortalecimiento de cuerpos académicos (redes temáticas de colaboración, gastos de publicación, estancias cortas y becas postdoctorales), y, Becas para estudios de posgrado de alta calidad.
Actualmente, dijo, la Universidad Michoacana está en proceso de consolidar los fideicomisos PRODEP (que datan del periodo citado y podrían sumar 9 millones de pesos adicionales al recurso que podrá ejercer PRODEP).
Por el momento, la UMSNH cuenta con 600 profesores de tiempo completo con perfil deseable, que representan apenas el 50 por ciento de las necesidades de la Universidad en ese rubro, cifra que no se ha modificado en los últimos años debido a que no se han concluido los expedientes de perfiles PRODEP, en lo cual ya se está trabajando.