Frente al desafío de garantizar continúe la transición agroecológica en Michoacán y el país, de cara al relevo presidencial en 2024, el Movimiento Campesino y de Productores Agroecológicos, del Programa Producción para el Bienestar, celebraron en Morelia una asamblea para delinear acciones con miras a lograr la visión de la agroecología como un modelo de producción permanente en el territorio.
En ese sentido y para consolidar el proceso de transición agroecológica en la región establecieron como un primer acuerdo la Unión de las Biofábricas de Michoacán cuidando el control de calidad y la estandarización de procesos para fines comerciales.
Un Programa de conservación y rescate de maíces nativos con fines comerciales, mediante un banco de semillas; además de un Programa de rescate y conservación de la biodiversidad, que involucre a las dependencias del sector para regular el cambio de uso del suelo, difundir la importancia de los polinizadores y mejorar la biodiversidad en los cultivos para promover un control natural de plagas, así como implementar acciones de diversificación de cultivos y cultivos rotativos.
El uso eficiente del estiércol del ganado para abastecer a las biofabricas del estiércol para su uso en la preparación de diferentes bioinsumos y generar a acuerdos con los ganaderos de la región.
Desarrollar alternativas de alimentación del ganado dependiendo de la región; al igual que un Programa de incremento a la biomasa en suelos con el uso de cubiertas vegetales para incrementar la materia orgánica.
Los productores estimaron necesario mantener la política agroalimentaria actual para no depender de países extranjeros que han hecho dependiente al campo mexicano con fertilizantes químicos y semillas modificadas genéticamente (transgénicas), elevando por las nubes los costos de producción y en detrimento de los suelos, la salud y el medio ambiente.
Tras el intercambio de experiencias, los asistentes y técnicos del Programa de Producción para el Bienestar reconocieron al Gobierno de Michoacán como un aliado en la estrategia de acompañamiento técnico al tomar la transición agroecológica como una política de gobierno que busca reducir los costos de producción, incrementar la productividad, mejorar la fertilidad de los suelos, reducir la contaminación ambiental, mitigar el cambio climático e impulsar el trabajo colaborativo.
Omar Lando Estañol Zavaleta, coordinador regional de la estrategia de acompañamiento técnico del programa de Producción para el Bienestar, informó que durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la aplicación de los Módulos de Intercambio de Conocimientos e Innovación (MICI) está demostrado que la transición agroecológica es viable y puede constatarse en las Escuelas de Campo establecidas en las diferentes regiones del estado.
El director de Organización para la Productividad de la Secretaría de Agricultura, Héctor Robles, invitó a los productores a mantener vivo el movimiento para alcanzar la autosuficiencia alimentaria que anhelan las familias mexicanas.
En un emotivo mensaje, donde les reiteró la confianza del Gobierno de la República, el funcionario les hizo saber que son los pequeños y medianos productores son fundamentales para el país, y mejor si están en transición agroecológica.
“Tenemos que producir alimentos de mejor calidad, pero cuidar el suelo y el medio ambiente, esa, es la gran apuesta… Cuando iniciamos nos dijeron locos, pero hoy demostramos que producimos más rendimiento y con menos costos”.