Fortalecer infraestructura hídrica para atender el campo, plantea Bedolla

Con ese propósito, la administración estatal pondrá en marcha este miércoles el Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía 2023-2024. “No habrá un rescate como tal”, puntualizó el mandatario

“No habrá un rescate como tal del campo michoacano”, atajó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ante las especulaciones surgidas en torno al Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía 2023-2024, que se dará a conocer este miércoles 18 de octubre en esta capital, con el propósito de reorientar recursos para ayudar a los productores rurales a enfrentar una situación que demanda la intervención de las autoridades de los tres niveles.

Cuestionado acerca de un eventual plan de rescate para el sector ganadero, el mandatario reveló que se han realizado reuniones con el sector agropecuario y productores de agua, y en consecuencia se presentará el mencionado Plan Hídrico de Mitigación; precisó que ante la palabra “rescate”, la gente imagina que se entregará dinero en efectivo, “pero de eso no hay nada”.

Aceptó que “hay sequía y sí hay que atenderse inmediatamente”, pero la situación es grave en todo el continente americano, desde el Amazonas, Panamá, Centroamérica, México… por lo que debemos apoyar el campo y atender el tema del agua, fortalecer la infraestructura hidroagrícola, “pero no es que vaya a haber recursos extraordinarios, porque no los hay”, aclaró.

En ese contexto, mencionó que el Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía 2023-2024, plantea “redireccionar” al tema del agua los fondos de programas ya establecidos; a manera de ejemplo citó el programa Faeispum -Fondo de Aportaciones Estatales para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales- que este año destinó solamente el 6 por ciento de su presupuesto a obras hídricas, por lo que la propuesta es que en 2024 se etiquete 25 por ciento a proyectos de agua.

Ramírez Bedolla aceptó que habrá pérdidas en el campo, pero no a niveles alarmantes, como los que se manejan, por lo que llamó a ser cuidadosos con el tema y enfatizó la puesta en marcha del mencionado Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía 2023-2024.

“Lo estamos afinando y será presentado este miércoles 18 de octubre”, donde se darán más detalles del mismo y la importancia de echar a andar un programa para atenuar los efectos de la sequía en el campo de nuestro estado, señaló el jefe del Ejecutivo michoacano.

Se perdió todo el temporal de este año

Pero más allá de los discursos oficiales, lo cierto es que poco, mucho o todo el temporal para el maíz y el frijol se perdió. Y es que para el presente ciclo agrícola las lluvias llegaron tarde y fueron insuficientes. Los más afectados son los campesinos que producen para autoconsumo.

Además de los temporales, quienes no se animaron al riego, también, vieron perdidas las siembras. Hubo los que sembraron en seco, pero el tiempo no ayudó; la esperanza para algunos productores está en el garbanzo.

El propio Gobierno de Michoacán confirmó que son 105 municipios los que enfrentaron sequía severa; siendo uno de los estados más afectados por la falta de lluvia. En el valle Morelia-Queréndaro las mayores afectaciones se registran en las tierras de temporal donde se cultiva maíz y frijol, ahí se perdió toda la cosecha.

Debido a que el 70 por ciento de los municipios presentó sequía severa ante la escasez de lluvia este año, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó la posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia en Michoacán.

Se explicó que este año, las precipitaciones en Michoacán estuvieron por debajo de la media nacional y con ello, la disminución de los niveles de almacenamiento de las principales presas en los últimos 10 meses y cuya capacidad se encuentra al 61 por ciento actualmente.

El gobernador pidió consolidar la propuesta del plan hídrico de mitigación para la sequía con diferentes líneas de acción como informar sobre el uso eficiente del agua; regular el consumo nocturno del agua; investigar los riesgos hídricos de cada ciudad; reducir la demanda de agua; planear y disponer de distintas fuentes de agua; bombardeo de nubes; construcción, rehabilitación o modernización de presas; reutilización del agua para riego; entre otros.

Además de establecer comités regionales donde participen la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y sectores sociales para fortalecer las estrategias de atención frente a la sequía.

Recordó que, por parte de la administración estatal, este año se priorizaron proyectos para la modernización de redes de conducción de agua y construcción de infraestructura para el saneamiento de aguas residuales, sin embargo, reconoció que es necesario redoblar esfuerzos para que en 2024 incrementen los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) para obra hídrica.