Fracciones parlamentarias convocan a la unidad en segundo periodo legislativo

Entre críticas al gobierno Federal, exhortos a la unidad, la productividad legislativa, el mejoramiento de la seguridad, la salud y la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se realizó la apertura del primer periodo de sesiones del segundo año de labores de la LXXIV Legislatura.

A la sesión solemne, asistieron además de diputados federales y senadores, los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad, Silvano Aureoles Conejo y Héctor Octavio Morales, respectivamente.

Durante la instalación de la sesión, en la que dio el discurso de bienvenida el legislador Oscar Escobar Ledezma, tomaron protesta los diputados integrantes de la nueva Mesa Directiva que presidirá los trabajos y la cual será encabezada por el morenista Antonio Madriz Estrada.

La diputada Lucila Martínez Manríquez a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en su intervención, convocó a construir un frente común por Michoacán.

Ante los tiempos complicados que se vive hoy en día, dijo “se requiere la participación y el compromiso de todos y la unidad de las fuerzas políticas para realizar un trabajo arduo y transparente por un proyecto en común”.

Exhortó a los diputados a traducir la labor legislativa en beneficio de los michoacanos y recalcó la urgencia de dictaminar las 340 iniciativas que están pendientes.

Y puso el dedo en la llaga: “los desencuentros, caprichos y posturas partidistas, no ayudan a mirar la realidad social, política y normativa que tenemos de frente…”. 

Desde la máxima tribuna de Michoacán exhortó a los Congresos Locales del país a defender el modelo de gobierno republicano representativo, democrático y federal, para garantizar un equilibrio que genere beneficios reales a los mexicanos.

Por la llamada Representación Parlamentaria hizo uso de la tribuna el diputado Erick Juárez Blanquet, quien fijó como postura que su gripo se asumirán como legisladores de izquierda, y por tanto, “nuestra agenda es progresista, crítica y propositiva”.

Ofreció apoyar “sin titubeos la agenda de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador; y respaldaremos también las propuestas del ejecutivo del estado-Silvano Aureoles Conejo- que promuevan el desarrollo y bienestar de Michoacán”.

En su turno, la diputada Teresa Mora Covarrubias, quién habló a nombre de la fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), señaló que los diputados locales “se han sentimos ignorados por el ejecutivo, cuando este creo nuevos impuestos…”.

No obstante, se dijo “estamos abiertos al diálogo respetuoso y debate serio”.

Critico la inseguridad, la falta de empleo y oportunidades para los michoacanos y el excesivo endeudamiento en el que se sumió a Michoacán, sin que haya un castigo para los responsables.

El congresista Octavio Ocampo Córdova, demandó dejar de lado la confrontación, pues la sociedad requiere de legisladores comprometidos con el desarrollo.

Al hacer uso de la palestra dejó claro que el grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXXIV Legislatura, continuará aportando al crecimiento de Michoacán, atendiendo las necesidades más apremiantes de los ciudadanos.

Calificó como apremiante lograr la unidad de todos los actores políticos y sociales en la entidad para luchar en una misma dirección.

Ante la amenaza del centralismo y la destrucción de las instituciones de política social, enfatizó que Michoacán requiere, y necesita, de diputados fuertes y con un alto sentido demócrata, donde impere siempre el respeto a la ley y no la imposición de una visión centralista y concentradora del poder en una sola persona; e hizo un llamado para que desde Michoacán se defienda el crecimiento del estado y el país; pugnar por la división de poderes, lo cual es clave para evitar el centralismo con las prácticas de quienes se dicen democráticos y atentan con el populismo. 

Lamentó el proceso de desmantelamiento de las instituciones, pese a las luchas históricas para crearlas, hoy desaparecen, y son reemplazadas por programas asistencialistas que destruyen todos los principios fundamentales de la política social y se utilizan con fines electorales.

Omar Carreón Abud, en su intervención en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abordó la tribuna y defendió a la organización Antorcha Campesina, respecto de las acusaciones que hizo López Obrador en el sentido de que se aprovechaban de los pobres al manejar y malversar fondos de combate a la miseria.

Mencionó que el segundo año legislativo “inicia en un ambiente difícil” y advirtió que se “trabajara en escenario complicado”.

“La nueva administración, erróneamente escogió un mal grande como si fuera el generador de todos los problemas. La corrupción; pero el mal mayor, es la injusta distribución de la riqueza”, aseguró.

Dijo que “la pobreza, es el temible cáncer social, pero la corrupción es consecuencia de la pobreza, no su causa…”.

Critico los recortes presupuestales a los programas de gobierno, a las obras y proyectos y la necedad de regresar a la transferencia directa de recursos que en el pasado tampoco dio resultados. “Se trata de la nueva demagogia…”, sentenció.

Michoacán, fustigó el exlíder antorchista estatal, “es víctima de la reducción presupuestal; se le recortaron 490 millones de pesos”.

El panista Oscar Escobar Ledezma, en representación de su fracción parlamentaria lamentó los resultados tan pobres para el estado, la caída del empleo y la cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE).

Propuso en tribuna, un Acuerdo Político para que Michoacán crezca y pidió a los grupos organizarse y trabajar unidos por el bienestar de los michoacanos.

“Debemos dar resultados tangibles para los ciudadanos”, apuntó y propuso siete ejes:

Hacer cumplir al gobierno de la Republica la promesa de federalización de la nómina magisterial; sin trampas.

Que la Guardia Nacional se coordine y trabaje en armonía con los municipios.

Impulsar la zona de Lázaro Cárdenas y crear empleos.

Cabildear para que se den los apoyos a los municipios, sin castigarlos o favorecerlos por colores, que se haga justicia y la ley de coordinación fiscal sea justa.

Presionar a todas las instancias para que en Michoacán, ninguna mujer sea víctima de violencia de ningún tipo…

Gestionar unidos el abastecimiento de medicamentos; que todos los hospitales cuenten con lo necesario para preservar la vida.

Y por último que se haga de este periodo, el más influyente, ético y respetuoso; los ciudadanos están cansados de ver pelear a los políticos. Alto a la confrontación….

Puntualizó que “no es regalando el dinero, ni diciendo fuchi, o guacala como se va acabar la pobreza o acabar la delincuencia…” Michoacán, debe ser epicentro de la paz.

Correspondió al diputado de Morena Fermín Bernabé Bahena cerrar las intervenciones.

En su participación, dijo que el grupo parlamentario “seguirá trabajando por el bienestar de los michoacanos”.

Hablo del disenso y consenso e invito a los congresistas a trabajar de modo honesto por el mejoramiento de la vida de los michoacanos.

Reconoció que México y Michoacán requiere de pactos, por lo que ofreció seguir trabajando sin descanso, con profunda convicción republicana.

Destacó la idea de seguir impulsando cambios en seguridad, medio ambiente, rescate al campo, productividad economía, empleo y educación.

También, hizo un llamado al gobernador Silvano Aureoles Conejo para “atender con prontitud las quejas de los ciudadanos en seguridad, empleo y a promover la rendición de cuentas”.

“No más confrontación entre la Federación y Michoacán, ocupamos armonía con los Poderes de la Unión”, recalcó al tiempo que pidió mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.