Ganadores de la UTM en robótica agradecen “hasta el cielo” su logro

Jesús Hernández Guevara y José Luis Manríquez cursan el octavo semestre de la carrera de Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), recientemente conquistaron el segundo lugar en prototipos durante el Encuentro Nacional de Robótica, celebrado en Tijuana, Baja California. Un logro de altura por lo que implica y porque es dedicado a sus mentores del CBTis Zinapécuaro, uno de ellos fallecido, por lo cual agradecen hasta el cielo su apoyo. 

José Luis Manríquez y Jesús Hernández Guevara

A consecuencia de una intoxicación por llevar a cabo tareas de fumigación en cultivos de su padre en su natal Zinapécuaro, Jesús se avocó a buscar alternativas para aplicar agroquímicos sin riesgos, así, diseñó con José Luis un prototipo al que puso por nombre “fumigator”, un coche-robot que se controla a distancia y que, por su tamaño cabe muy bien entre los surcos parcelarios para fumigar a ras de tierra, auxiliándose con un dron para monitorear la superficie agrícola. 

Nativo de Queréndaro, Luis Manríquez califica su experiencia en la UTM y asegura que ha sido “muy buena”, con un nivel para competir con escuelas de mayor nivel, esto en base a su experiencia en eventos locales y estatales, además del reto superado en la fronteriza Tijuana, donde compitieron con 2 robots que fueron creados en tiempo récord de una semana. Ambos han tenido el apoyo incondicional de sus padres, “nos han dado vía libre para realizar proyectos”, destacó Manríquez.

El premio por el segundo lugar fue de 8 mil pesos que planean reinvertir en un evento que se va a realizar los días 20 y 21 de mayo en Ciudad Hidalgo, Michoacán, donde piensan inscribirse en la categoría profesional.

Egresados del CBTis de Zinapécuaro, Jesús y Luis agradecieron el respaldo del director Antonio Herrera Monzón, principal promotor de mecatrónica y el fallecido maestro Adalberto Vázquez Galán, a quien Hernández agradeció su impulso y palabras de aliento en sus tiempos de bachiller, “esto es en su memoria, va para él”, dijo un tanto emocionado, por su parte, Luis resaltó que el CBTis les dio las bases, que en la UTM han moldeado para el éxito.

En lo personal les esperan caminos tan distintos como diversos: José Luis tiene en planes dedicarse a la docencia en alguna preparatoria que le brinde la oportunidad de compartir sus conocimientos a otros jóvenes y señoritas; Jesús tiene pensado dedicarse al área automotriz, donde pueda aplicar sus conocimientos en base a la mecatrónica y el área automotriz.