A unas semanas de que inicie la cosecha del Ciclo Primavera-Verano, como cada año, la empresa Sakxim comprometió la compra de 220 mil toneladas de maíz michoacano a productores de las zonas graneleras del valle Morelia-Queréndaro- Bajío y la Ciénega.
El convenio de compra-venta fue respaldado y anunciado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para garantizar un precio justo de acuerdo al mercado que rige la bolsa de Chicago.
Sakximes una empresa consumidora de granos: maíz, sorgo, trigos y cebadas, con sede en Querétaro y el Estado de México.
“Dentro del grupo atendemos puercos, ganadería y tortillerías en el Estado de México; llevamos el maíz de Michoacán a nuestros molinos y se distribuye en tortillerías propias, pero adicionalmente tenemos alianza con Nestlé y otras empresas para proveerles grano nacional y de ahí que buscamos en Michoacán un volumen adicional para poder atender la demanda”, explicó Eduardo Murillo Díaz, representante de la Financiera Sakxim.
En Michoacan Sakxim es reconocido como uno de los principales líderes en agricultura por contrato; desde años comercializa el grano de 18 organizaciones y de forma directa con los productores.
“Somos una empresa que conocemos a los productores de Michoacán, sobre todo en la zona del valle Morelia-Queréndaro”, expuso Edurado Murillo quien además apuntó que por la diversidad que tiene la empresa en el manejo del grano, “nos da la flexibilidad de poder comprar prácticamente cualquier grano con la ventaja de que podemos seleccionar el de mejor calidad para consumo humano y el que tenga ciertas características que no reúnan la calidad de consumo humano la usamos para forraje; eso también diferencia los precios y da certeza al productor que aun cuando su grano pueda tener un problema de calidad se le pagaría como si fuera de primera, así lo hemos manejado durante todos estos años”, asentó.
Recordó que en el ciclo anterior, en el valle de Morelia Queréndaro, comercializaron alrededor de 50 mil toneladas, beneficiando a cerca de mil 500 productores de la región.
Isamel Torres del Río, presidente del Sistema Producto Maíz, celebró confió en que los productores podrán comercializar por arriba de los 4 mil pesos por toneladas y superar el precio de garantía que ofrece Segalmex, instancia federal que paga a 4 mil 150 pesos por tonelada, pero que exige 180 pesos por tonelada para ingresar a este esquema.
“En Sedrua acompañamos este acuerdo con la empresa comercializadora y donde haya necesidad de habilitar centros de acopio del grano, lo estaremos haciendo con las capacidades de la Secretaría”, manifestó el secretario Rubén Medina Niño, quien destacó que ha habido un repunte en los precios del maíz debido a varios factores, por lo que se espera un precio superior a los 4 mil 300 pesos por tonelada.
Al respecto, el representante de SAKXIM, Eduardo Murillo, destacó que el acuerdo es de gran importancia, pues da certeza al productor para comercializar su maíz, existe transparencia en el precio que es fijado por fuerzas internacionales de mercado con un precio de indiferencia fijado en dólares y regido por la Bolsa de Chicago, lo que da una posibilidad de vender la cosecha a un mejor precio.
Añadió Eduardo Murillo que actualmente el precio es de 200 dólares por tonelada para el productor y, aunque puede variar positiva o negativamente, está muy por encima del precio de garantía que maneja Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
“Nosotros como empresa estamos poniendo sobre la mesa un volumen de 220 mil toneladas, y puede incrementarse. Sacar del estado 220 mil toneladas termina beneficiando al resto de los productores, al darle soporte al precio, y la convocatoria para los productores a integrarse sigue abierta”, agregó.
El secretario Rubén Medina Niño e Ismael Torres del Río, coincidieron en señalar que Michoacán produce maíz de extraordinaria calidad, en más de 470 mil hectáreas cultivadas con la participación de 140 mil hombres y mujeres que labran la tierra; en la entidad, dijeron se producen alrededor de 2 millones de toneladas del grano.
Torres del Río consideró que aproximadamente 800 mil toneladas de maíz michoacano entrarán al circuito comercial, y el resto quedará en el mercado “libre”.