“Nuestro objetivo primordial, nuestra razón de ser como ente constitucional autónomo, es impartir justicia y garantizar su acceso a la ciudadanía, y en esa ruta redoblaremos nuestros esfuerzos”, manifestó este miércoles el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), Hugo Gama Coria.
En sesión ordinaria del Pleno, el magistrado presidente destacó que “la garantía sobre el acceso a la justicia administrativa en Michoacán es lo que nos ocupa en este momento”, en que el TJAM alcanza quince años de existencia como garante de los derechos ciudadanos e institucionales frente al ejercicio indebido del poder público.
En ese sentido, destacó que el cumplimiento de estas funciones normativas depende de todas las personas que integran el Tribunal, pues “tienen el compromiso y la obligación de ajustar su trabajo cotidiano al marco constitucional que garantiza el derecho a la justicia”, en favor de la sociedad estatal.
Durante la sesión ordinaria, la decimosexta en lo va de este año, el Pleno del TJAM conoció los resultados de las labores de inspección realizadas por la Coordinación de Visitaduría y el magistrado asignado a la misma, en algunas áreas jurisdiccionales y de apoyo.
Producto de lo anterior, el dicho órgano colegiado conoció sobre el desempeño actual de las áreas, sobre los requerimientos materiales que observan, así como de los aspectos susceptibles de mejora y/o de mayor aprovechamiento para este organismo autónomo.
Todo ello será considerado en la planeación administrativa e incluso jurisdiccional del TJAM para lo que resta del año. Esto, además, se sumará a los procesos permanentes de evaluación y capacitación del personal, que está sujeto a los ordenamientos del Servicio Civil de Carrera, e instrumentos como el Código de Ética, a efecto de garantizar la prestación del servicio a la población de manera eficaz.
Actividad jurisdiccional en ascenso
Además, en esta sesión el Pleno dirigido por el magistrado Gama Coria e integrado por la y los magistrados Lizett Puebla Solórzano, J. Jesús Sierra Arias y Santiago Manzo Chávez y Sergio Martínez Ocampo –los dos últimos Magistrados por Ministerio de Ley– también resolvieron en forma unánime o mayoritaria, un total de nueve asuntos de carácter jurisdiccional.
Se trató de recursos de reclamación y de apelación derivados todos de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa (PRA) contra servidores públicos en el estado, los cuales fueron presentados por los titulares de las Salas Cuarta y Quinta, Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas.
En este 2023, y tal como ha ocurrido desde que dichas salas comenzaron funciones, en 2018, el número de PRA registra un aumento en relación con el año inmediato anterior. De esta suerte, hasta el 30 de junio pasado ambas Salas habían emitido 88 sentencias derivadas de estos Procedimientos, es decir: el 72% del total de sentencias registradas el año anterior, cuando el TJAM registró el ingreso de 122 PRA en el estado.