Ingenieros Civiles de la primera y segunda secciones de la generación 1969-1974 conmemoraron el 50 Aniversario de su graduación con un evento protocolario para celebrar medio siglo como egresados de la facultad y ejercicio profesional en el campo de la ingeniería civil y rendir cuentas ante la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de lo hecho durante el tiempo transcurrido, además de refrendar el compromiso empeñado, de honrar a la máxima casa de estudios de Michoacán, coadyuvando en la solución de los problemas del estado y el país.
El acto conmemorativo tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la Casa de Hidalgo, donde la titular de Contraloría, Ana Delia Quintero Cervantes, entregó con el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Amir Ramiro Guzmán Chávez, constancias de participación en las actividades del quincuagésimo aniversario.
Ante los hermanos Cayetano y Fernando Tavera Montiel, exdirectores y profesores de dicha Facultad, así como Joel Dueñas Rodríguez, presidente de la Sociedad de Alumnos de la entonces Escuela de Ingeniería Civil, Quintero Cervantes resaltó la dedicación y esfuerzo profesional de los miembros de la generación 69-74 y como nicolaita se congratuló de formar parte de “la valiosa historia que nos une”, en la UMSNH.
“Verlos me permite aprender que unidos se pueden lograr buenas cosas”, expresó la también representante de la rectora Yarabí Ávila González en el evento, felicitó entonces a 26 varones y una mujer ingeniera por el reconocimiento al trabajo y organización del 50 aniversario, a quienes recordó que “honrar honra”.
En su participación como expresidente de la sociedad de alumnos de Ingeniería Civil, Joel Dueñas Rodríguez rememoró que fueron en total 67 egresados, de los que 34 hombres y una mujer integraban la primera sección, mientras que a la segunda pertenecían 32 varones, que el 25 de mayo de 1974 recibían la carta de pasantes de la carrera de ingeniería civil de una generación privilegiada que se estabilizó a principios de los 2 mil y va “a pie firme” la tercera década del siglo XXI, aplicando con profesionalismo y ética los conocimientos adquiridos.
Por ello, consideró que los ingenieros de la generación 1969-1974, están al nivel de hombres preclaros de la UNMSNH, como el padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, o el ilustre Pascual Ortiz Rubio, quien propuso el cambio de nombre de Primitivo Colegio de San Nicolás, por el de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Como colofón del acto protocolario se develó la placa conmemorativa del 50 Aniversario en el muro poniente del auditorio de Ingeniería Civil.
Estuvieron presentes, como maestro de cermonia Guillermo Melgoza, además de Ricardo Gutiérrez González, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Michoacán, A.C., Antonio Tinoco Zamudio, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el extitular de SCOP, Desiderio Camacho Garibo y el expresidente de CMIC y de la entonces segunda sección escolar, José Luis Gil Arroyo, así como el ingeniero J. Socorro Juárez, exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), hoy Sader.