La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en conjunto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) se implementaron los programas Geografías de Paz, y Coordinaciones Municipales contra la violencia.
En la apertura del diálogo virtual ‘La Importancia del Desarrollo Social en el Municipio’, aseguró que la dependencia a su cargo tiene un ferviente compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de los municipios.
Asimismo, detalló que estos proyectos pretenden fomentar la cohesión social, la prevención y generar una cultura pacífica al garantizar la protección y el ejercicio pleno de los derechos de niñas, mujeres, niños y adolescentes.
Geografías de Paz y Coordinaciones Municipales, para atender necesidades en las comunidades
Por su parte, la titular del Indesol, Luz Beatriz Rosales Esteva, realizó la presentación de los proyectos Geografías de Paz y Coordinaciones Municipales.
Dichas propuestas brindan herramientas básicas con que atender las necesidades de las comunidades, sobre todo en temas de violencia por cuestiones de género y el fomento a la cultura de paz en los territorios.
Puntualizó que es necesario que los presidentes municipales realicen un diagnóstico de las necesidades de sus comunidades y actúen en consecuencia, “ya que esto les dará los indicadores para atender los temas prioritarios y las necesidades de la población a la que están atendiendo”.
A través de Geografías de Paz y Coordinaciones Municipales, el Indesol fomenta la articulación interinstitucional para lograr una efectiva prevención, atención y sanción de la violencia, y con ello disminuir abusos y agresiones en espacios públicos y privados, además de generar una cultura de paz y respeto en el territorio, sobre todo en aquellas comunidades donde impera la delincuencia y el maltrato.
En la conferencia virtual participaron más de 388 personas servidoras públicas de distintas entidades del país.
TE PODRÍA INTERESAR: El papel de la mujer en los municipios será plasmado en la nueva Ley Orgánica Municipal