Un centenar de adultos mayores acudieron a la reunión informativa de Queréndaro, para dar continuidad al programa Reencuentro Familiar (Refami), que opera el Ayuntamiento en coordinación con la Secretaría del Migrante de Michoacán.
La regidora Martha Laura Solís García y el director del Migrante de Queréndaro, Miguel Ángel Delgado, informaron a los adultos mayores del pago que deberán realizar ante la Embajada de Estados Unidos.
“Nosotros estaremos orientado y dando seguimiento a la gente que desde agosto del año pasado cumplieron con los requisitos y manifestaron su deseo de viajar y visitar a sus familiares en Estados Unidos”.
El gobierno de Queréndaro, que encabeza Salvador Camacho Serrato, apoyará a los adultos mayores, divididos en cuatro grupos, con el 50% del transporte a la ciudad de México y se espera que en antes de marzo ya se tengan confirmadas las citas para recibir sus visas temporales.
Cabe mencionar que en el grupo fueron admitidos pobladores de localidades pertenecientes a los municipios vecinos de Zinapécuaro e Indaparapeo, pues ha trascendido la rapidez con que se realizan los trámites en Queréndaro para ingresar al REFAMI, lo que incluso le ha valido el reconocimiento al titular del área.
Miguel Ángel Delgado informó que para los habitantes de Queréndaro que quieran participar este año en el programa, los requisitos para solicitar el apoyo y poder tramitar su visa ante la Embajada de Estados Unidos son:
- 60 años cumplidos o más
- Copia del acta de nacimiento.
- Copia de comprobante de domicilio
- Copia de la CURP (reciente)
- INE
- Certificado médico de buena salud (expedido por una institución gubernamental)
- Pasaporte con vigencia mínima de 2 años
- Contar con un familiar directo en Estados Unidos, este último requisito es válido, aunque su familiar no sea residente legal en Los Estados Unidos
Cabe resaltar que Refami es un programa humanitario y no tiene ningún costo por gestión a las personas adultas mayores, quienes lo único que tienen que pagar son los 160 dólares para tener derecho a la Visa, cuyo recurso es pagado directamente a la Embajada, así como el pago del 50 por ciento del costo para trasladarse a las dos entrevistas que se realizan en la Ciudad de México.