El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla defendió hoy en conferencia de prensa su postura sobre la posibilidad de que una mujer ocupe la gubernatura de Michoacán, argumentando que su visión no es una “fijación mental”, sino el reflejo de un cambio profundo en la sociedad mexicana y michoacana.
Ramírez Bedolla enfatizó su “respeto a la labor social y política de las mujeres en Michoacán”, a quienes considera “una parte valiosa de la sociedad, al igual que los hombres en paridad”. Afirmó que las mujeres tienen “toda la posibilidad de dirigir empresas, de dirigir el gobierno, de dirigir instancias gubernamentales, de innovar, formar parte del tema educativo, académico, es decir, en todos los sectores han demostrado una gran capacidad”.
El mandatario estatal compartió su “satisfacción y contento” con la labor de las mujeres en su propio gabinete. Destacó particularmente su desempeño en el sector educativo, señalando que “prácticamente toda la educación en el estado está en manos de mujeres y lo están haciendo muy bien”.
Mencionó a la directora del Tecnológico de Morelia, la rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaria de Educación Pública en el Estado, subrayando que están realizando una “labor extraordinaria, mucho mejor de lo que hicieron hombres antes que ellas”, y que están “recuperando la rectoría de la educación en beneficio de las niñas, de los niños, de los jóvenes”.
El gobernador abordó el “nerviosismo” que su postura podría generar, pero lo desvinculó de cualquier “obsesión o mala información”. Para Ramírez Bedolla, las encuestas son el sustento de su percepción. Citó encuestas como la de Enkoll, que muestran un apoyo “abrumador” a la idea de que una mujer gobierne Michoacán.
“Las cosas cambiaron a partir de la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum a la Presidencia. Hay una gran expectativa”, afirmó. Presentó datos que indican que solo un dieciséis por ciento de la población preferiría que no fuera una mujer quien gobernara el estado, lo que para él, deja claro que no es una “fijación” personal.
“La fijación de que todo sigue igual y de que no ha cambiado México es totalmente falsa. Son ideas de los años setenta”, sentenció el gobernador. “El país cambió, Michoacán está cambiando y ahora los ciudadanos prefieren que una mujer sea gobernadora”.
Ramírez Bedolla concluyó reiterando su confianza en la capacidad de las mujeres: “Ellas saben muy bien lo que hacen, perfectamente bien, tienen muy claro el tema de igualdad de género, de paridad, de la brecha que existía prácticamente ya no existe entre hombres y mujeres, ni en lo público, ni en lo privado, ni en lo académico, ni en lo social. Estamos en un México distinto, Michoacán diferente. Y hay una gran expectativa de que pudiera ser una mujer la próxima”.











