El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se acordó dejar de usar el glifosato en dependencias federales.
De igual forma, se reducirá su uso de manera gradual en producciones particulares.
“En este caso nosotros decidimos no usar este agroquímico en nada que tenga que ver con el gobierno, por ejemplo, en Sembrado Vida no se va a usar, y limitarlo sólo a la producción particular”, señal.
Señaló que se irán reduciendo los volúmenes de importación del glifosato, porque “no se puede quitar así de un golpe” ya que se caería la producción de alimentos y de productos.
“Se tomó un acuerdo sobre este agroquímico que está considerado dañino en algunos países, se utiliza para la agricultura de exportación. Es muy demandado por los grandes productores en lo que son cultivos comerciales de exportación”, resaltó.
Dijo que para disminuir la dependencia al glifosato, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió una investigación para buscar una alternativa y que en cuatro años se pueda eliminar su uso.
“Esto no es sencillo, hay países en donde han buscado opciones y no han podido, pero nosotros estanos obligados a invertir y buscar alternativas y al mismo tiempo no permitir el uso del maíz transgénico”, comentó.
Sader y Semarnat, conflicto al interior del gabinete
Sobre la diferencia de opiniones entre los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos, y de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, sobre el uso del glifosato, aceptó que hay discrepancias al interior de su gabinete.
“Claro que hubo una discusión, el Secretario de Agricultura quiere producir, el Secretario del Medio Ambiente está en lo suyo, entonces, ¿cómo se concilia? Es como la política, es el equilibrio entre principios y eficacia, hay que actuar con principios, pero no sólo principios, hay que tener eficacia en lo que se hace, porque si no, sería como estar en un monasterio dedicados a la meditación”, indicó.
El desacuerdo entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente (Semarnat), surgió, luego que se filtrara un audio en redes sociales, en el que Toledo afirmó que Villalobos, sólo busca los agronegocios y está en contra de la agroecología, demás de que busca imponer la visión de las grandes corporaciones.
Además, la Semarnat criticó que la Sader subiera a la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de decreto presidencial sobre el tema del glifosato y exigió una disculpa pública por haber incluido, el nombre de Víctor Manuel Toledo sin su consentimiento.
TE PODRÍA INTERESAR: Glifosato enfrenta a Semarnat con Sader