pesca refrenda su compromiso con la pesca y la acuacultura, que son esenciales en la seguridad económica de sus comunidades
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), benefició a 192 mil 141 pescadoras y pescadores, así como acuacultoras y acuacultores de pequeña y mediana escala, mediante el Componente Bienpesca durante 2025.
Este componente forma parte del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, cuyo objetivo es contribuir a la soberanía alimentaria a través del otorgamiento de un apoyo económico directo anual y del impulso de acciones de capacitación en los sectores pesquero y acuícola.
En este marco, el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, invirtió mil 441 millones 057 mil 500 pesos para otorgar 7 mil 500 pesos de manera directa —mediante la Tarjeta del Banco del Bienestar— a cada beneficiaria y beneficiario.
De esta forma, Bienpesca benefició a 44 mil 387 mujeres y 147 mil 754 hombres. Del total, 49 mil 390 personas pertenecen a pueblos indígenas y afromexicanos. Esta cobertura representa la atención de 60 por ciento de las y los productores del país.
Bajo la encomienda de impulsar a la población en condiciones de vulnerabilidad, el componente atendió a 256 municipios de alta y muy alta marginación durante el periodo.
Asimismo, en coordinación con el Gobierno del Estado de Sinaloa, se otorgaron apoyos extraordinarios en concurrencia a 32 mil 577 productoras y productores locales, con un monto federal de 61.08 millones de pesos.
Además, se habilitaron cursos virtuales y presenciales sobre valor agregado, administración de negocios, comercialización, normatividad y buenas prácticas para las beneficiarias y beneficiarios. Durante 2025, se capacitó a 79 mil 677 personas adscritas al programa, posterior a la dispersión de los apoyos.
Con estas acciones, la Conapesca refrenda su compromiso de impulsar a las y los productores de pequeña y mediana escala, cuya actividad es esencial para la seguridad económica de sus comunidades y para la soberanía alimentaria del país.










