El Gobierno de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo una reunión intermunicipal para dar seguimiento a las acciones preventivas durante la temporada de lluvias y establecer la estrategia tendiente a salvaguardar la integridad de las y los morelianos, así como de su patrimonio, en virtud de los fenómenos meteorológicos que influirán en el comportamiento climático de todo el estado.
En este marco, se presentaron los avances en la limpieza preventiva de ríos y drenes que desde hace más de un año se han llevado a cabo de manera coordinada por el Gobierno Municipal en puntos prioritarios de la capital, tareas que han permitido reducir riesgos y evitar que las tormentas ocasionen daños mayores en la ciudad.
Se informó que el pronóstico del fin de semana advierte lluvias constantes en el municipio debido a la presencia del huracán “John”, por ello se fijaron tareas puntuales de las áreas presentes para monitorear el comportamiento de la presa de Cointzio, en tanto se despliega ya un operativo especial.
Al respecto, se aseguró que las brigadas de reacción inmediata están listas para desplazarse a los puntos que presenten una emergencia, además de que los 3 albergues del municipio, están habilitados para recibir a las personas que necesiten trasladarse.
Durante esta reunión estuvieron presentes las Secretarías del Ayuntamiento, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Movilidad, Bien Común y Política Social, DIF Morelia, OOAPAS, Policía Morelia, la Coordinación de Gabinete, Coordinación General de Comunicación y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
La Presa Cointzio ya superó el nivel de aguas máximas Ordinarias (NAMO) y está a punto de llegar al nivel de aguas máximas extraordinarias (NAME), lo que significa que en unos días tendrá que empezar a desfogar el excedente de agua; de no hacerlo podría desfogar por la cresta del vertedor.
Con este nivel está asegurado el ciclo de agua para Morelia y los distritos agrícolas de riego (dos cosechas), lo que dá tranquilidad a los usuarios de riego, que en ciclos pasados solo tuvieron solo un riego, debiendo sacrificar las cosechas de trigo en el valle Morelia-Queréndaro.