Puruándiro fue un centro mercantil importante durante la época del Porfiriato, es por ello que cuenta con importantes construcciones dentro de la mancha urbana, sobre todo en el centro histórico y zonas aledañas. Estas construcciones arquitectónicas han sobrevivido al paso del tiempo y se encuentran inscritas dentro del catálogo de CONACULTA-INAH denominado “CATÁLOGO NACIONAL DE MONUMENTOS HISTÓRICOS INMUEBLES DE LA CIUDAD DE PURUÁNDIRO, MICHOACÁN”,el acervo de elementos arquitectónicos representativos que asciende a un total de 194 inmuebles.
La mayoría de construcciones arquitectónicas de este acueducto que han subsistido a la actualidad presentan algún estado de deterioro, sobre todo los que se encuentran en espacios públicos y que aparecen como propiedad federal, otros se encuentran deteriorados por actos vandálicos mientras que otros tienen en su interior desechos como son: materiales, productos de construcción y desechos inorgánicos.
Como consecuencia de estas acciones y tomando en cuenta la importancia e historia que guardan estos monumentos, la alcaldesa de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz en coordinación con el Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología se han dado a la tarea de rehabilitar gran parte de ellos. Entre los más destacables se encuentran los siguientes:
La pila de Jeroche, ubicada en la calle Ignacio Zaragoza de la cabecera municipal; la pila del Tepetate, ubicada en la calle Ignacio I. Madero; el conjunto arquitectónico conocido como la pila de La Sirena, compuesto por pila cilíndrica, pila abrevadero, sifón, depósito octagonal y un arco elíptico; rescate de un arco ciego del acueducto “Mariano de la Piedra”, ubicado en la calle del mismo nombre; Capilla nicho dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle Mariano de la Piedra; sifón conocido como “El monigote” ubicado en la misma calle y por último se encuentra en ejecución la reconstrucción y rehabilitación de la pila de Miguel Hidalgo o San Miguel.
El objetivo de realizar estos trabajos de reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de los monumentos arquitectónicos ya mencionados, es que los habitantes y visitantes no olviden la historia de este lugar a través del tiempo y reconozcan la importancia que tienen todos y cada uno de ellos, tomándolos como símbolo de identidad de la ciudad.