El Gobierno Municipal de Zinapécuaro, que encabeza Jordan Reyes, ha puesto en marcha un ambicioso programa de reforestación con el objetivo de restaurar las áreas boscosas dañadas por los recientes incendios forestales. La estrategia incluye tanto la dispersión aérea de semillas de pino como jornadas de plantación con la participación ciudadana y diversas instituciones.
Hoy se llevó a cabo la primera dispersión aérea de más de 60 mil semillas de pino en la zona de San José del Rincón, una iniciativa realizada en colaboración con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán. El edil Jordan Reyes destacó que esta acción “vendrá a darle vida a las hectáreas que fueron dañadas” por los siniestros.


A esta medida se suman una serie de jornadas de reforestación que han involucrado a la comunidad. En la Tenencia de San Ildefonso, funcionarios municipales, pobladores e integrantes del Comisariado Ejidal plantaron más de 3,500 pinos.
La campaña de reforestación, denominada “Sembrando Esperanza”, arrancó en la Tenencia de Jeráhuaro con la plantación de 10 mil árboles en conjunto con el Ejido de Santa Ana.

Además, el municipio ha establecido alianzas con otras dependencias para maximizar el impacto de sus esfuerzos. En colaboración con el Instituto de la Juventud Michoacana, se plantaron 10 mil árboles en la comunidad de Ojos de Agua. Previamente, como parte de la campaña “Jalo a Reforestar”, se sembraron otros 10 mil árboles en la comunidad de Los Trigos.
La administración de Zinapécuaro se ha fijado la meta de plantar más de 500 mil árboles en todo el municipio durante la presente temporada. Con esta cifra, el gobierno local busca contribuir significativamente a la meta estatal de 10 millones de árboles que el Gobierno de Michoacán planea reforestar en el mismo periodo.












