“En el dojo de Goyu Ryu Internacional Huandacareo tratamos de que los niños y jóvenes aprendan que el karate do es toda una filosofía de vida y que con disciplina van aprendiendo respeto, humildad, gentileza y el amor al deporte y al trabajo”, expresó la entrenadora Yolanda Herrera, sensei de la escuela que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huandacareo y que este año festeja 20 años de existencia, colaborando en el desarrollo de niños y jóvenes del municipio.
Entrevistada en el dojo ubicado en el Campo Deportivo “5 de Febrero”, la entrenadora destacó que “20 años de trabajo y dedicación nos han dejado grandes generaciones de karatecas, quienes a estas alturas de la vida ya son médicos, ingenieros, doctoras, etc., lo cual para nosotros es una satisfacción muy grande”.
Una escuela exitosa como es la agrupación Goyu Ryu Internacional, que ha dado campeones nacionales, Panamericanos y Centroamericanos, además de medallistas mundiales y cuatro Premios Estatales del Deporte, entre ellos a su director general, el shihan Hugo Barojas Reyes, tiene también su semillero en Huandacareo, con la escuela que tiene su dojo a un costado de la unidad deportiva, gracias al respaldo del alcalde de Huandacareo Humberto González.
“Pero no es una labor fácil desarrollar el talento de los niños y la economía familiar es el principal factor, porque muchas veces los propios padres de familia no traen a sus hijos debido a la situación económica complicada”, razón por la cual reviste mucha importancia el apoyo del Ayuntamiento de Huandacareo, que absorve los gastos que implica la escuela y los alumnos pagan solamente una cuota simbólica.
Destacó que lo más complicado, es brindar el fogueo que requieren los artemarcialistas y la inversión que significa el asistir a torneos en otros estados del país, pero que a la larga es esta experiencia precisamente la que permite a los karatecas subir al podio en las competencias.
“Invitamos a la población de Huandacareo a que aleje a sus niños de las calles y los involucre en el deporte; nosotros estamos en el dojo de karate do en un lugar seguro, donde los niños están aprendiendo muchos valores que no van a encontrar en otro lado y menos en las calles en estos tiempos complicados”.
Explicó que las clases son los lunes, miércoles y viernes, de 16:30 a 18:30 horas y de 18:30 a 19:45 horas, así como los días martes y jueves, en los mismos horarios, en el dojo Goyu Ryu Internacional Huandacareo, ubicado en el Campo Deportivo “5 de Febrero”. Los entrenadores (senseis) son Yolanda Herrera y Eduardo Fernández.
“Además de enseñar defensa personal, el karate do ayuda a los pequeños en desarrollo en su movilidad y coordinación, además de otorgar valores y una experiencia muy bonita en el deporte que a nosotros como entrenadores nos encanta compartir; incluso tenemos chicos que presentan algún problema motriz y con el tiempo los vemos correr o saltar sin ningún problema, lo cual es muy satisfactorio”, explicó la entrenadora, al invitar a los padres de familia del municipio a acercar a los niños a la práctica del karate do.