Extraordinaria resultó la Feria de Febrero 2023 de Santa Ana Maya, con los eventos artísticos y culturales que envolvieron las fiestas patronales en honor al Señor de la Divina Clemencia.
Los santamayenses disfrutaron de un mosaico cultural que incluyó una muestra de la Guelaguetza, proveniente del estado de Oaxaca, además de la Arrolladora Banda Limón y los Inquietos del Norte, eventos que lucieron totalmente abarrotados.
La Semana Cultural abrió con un desfile en el que tomaron parte los toritos de petate de Álvaro Obregón y Tarímbaro, además de las Bastoneras de Salvatierra, Guanajuato, y la danza de los Tlahualiles de Sahuayo con sus máscaras y penachos.
Se presentó también el Ballet Infantil, que se ha convertido en orgullo de la Casa de Cultura de Santa Ana Maya, además del Ballet Lindo Michoacán proveniente de Pátzcuaro.
En la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal, la gente disfrutó de la actuación del imitador Jorge Alberto, interpretando canciones de Vicente Fernández, Luis Miguel, Juan Gabriel y Marco Antonio Solís.
La danza internacional de Paloteros Puruándiro, considerada una de las más bellas del mundo, también hizo gala en Santa Ana Maya y fue preámbulo para las estampas de la Guelaguetza.
En las calles la gente no solo disfrutó de la gastronomía local, incluidas las famosas quesadillas, sino también del colorido de las “alfombras religiosas” que elaboró el tapetero Jorge Zamudio, residente de Uriangato, pero originario de Santa Ana Maya.
El Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Omar Vega Calderón, entregó reconocimiento a los artistas participantes y refrendó el compromiso de su administración para seguir promoviendo las tradiciones y costumbres del municipio con eventos de gran calidad, “como Santa Ana Maya lo merece”.
Alejandro Calderón López, director de Casa de Cultura, consideró todo un éxito el desarrollo de las festividades, pues Santa Ana Maya se ha convertido en todo un referente cultural en Michoacán.