El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se refirió en el encuentro de hoy con los medios de comunicación al incendio en el basurero de Cuitzeo, suscitado desde el pasado 13 mayo.
Reiteró que desde un inicio Protección Civil y la Secretaría del Medio Ambiente están en la zona para sofocarlo, en tanto que la Secretaría de Salud desplegó una brigada para informar a la población sobre las medidas preventivas que deben implementar en sus hogares y evitar se desencadenen enfermedades a consecuencia de la emisión del humo, que se puede apreciar a la distancia.
Sobre el origen del siniestro, Ramírez Bedolla dijo que esperará el dictamen oficial de Protección Civil para no especular, pero sí dejó claro que no se trata de negligencia, sino de grilla, y es que actores políticos locales se han hecho notar con el tema en redes sociales.
Acompañado de Alejandro Méndez, secretario del Medio Ambiente, recomendó a los municipios presentar proyectos para destinar recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y aplicarlos en modernizar, equipar o rehabilitar los rellenos sanitarios.
“Que los municipios se organizasen, porque en verdad hay una situación compleja en los rellenos sanitarios en todo el estado y cumplan con la Norma Oficial Mexicana de Semarnat”.
Recordó que el basurero de Cuitzeo fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente y multado económicamente por operar fuera de la norma, incluso advirtió que en caso de comprobarse que siguió depositándose basura se tendría que sancionar nuevamente al municipio.
Insistió en que la Secretaría de Salud mantendrá la presencia en el municipio, visitando casa por casa a los habitantes para evitar se desencadenen enfermedades a consecuencia de la emisión del humo.
Se les conmina a usar también gafas, camisa manga larga, pantalón largo, en la medida de lo posible evitar actividades al aire libre, tener lavado frecuente de manos, desinfectar frutas y verduras, y cubrir los alimentos y el agua.