Funcionarios de Guanajuato y Michoacán, encabezados por la Comisión de Pesca (Compesca), arrancaron en la comunidad de Irámuco, municipio de Acámbaro, el Plan Emergente Intermunicipal para el Manejo Integral, Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cutizeo.
La extracción de vegetación acuática es el primer paso del proyecto para intervenir en la recuperación de la cuenca, primero en Irámuco, después en Zinapécuaro y posteriormente al área de Cuitzeo, es decir, que la limpieza será de oriente a poniente, según la estrategia acordada.
Son tres máquinas las que fueron puestas en operación: una máquina multifuncional y una cosechadora, pertenecientes al Gobierno del Estado de Michoacán, y un despalotizador del Gobierno de Guanajuato.
El retiro de la maleza acuática no sólo contribuirá en la sustentabilidad del hábitat de flora y fauna, sino que además abrirá los canales de navegación para las pequeñas embarcaciones pesqueras, que habían visto afectada su actividad por la proliferación incontenible de lirio y tule.
El lago de Cuitzeo es de gran importancia en la región dado que apoya en la regulación del clima de la cuenca, brinda sustento y hábitat a diversas especies vegetales y animales y contribuye a la economía local por ser una fuente de alimento y de ingresos para las poblaciones locales.
La alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, reiteró el compromiso de su administración para restaurar el Lago de Cuitzeo y agradeció el recibimiento y la colaboración del Gobierno de Acámbaro, que encabeza Claudia Silva Campos; representada en este acto por el regidor Beto Molina y el director de Desarrollo Rural, Benajmín Tapia Canchola.
Estuvieron presentes, también, Jonathan Morquecho, director de Desarrollo Rural de Zinapécuaro; Ramón Hernández Orozco, director de la Comisión Estatal de Pesca de Michoacán (Compesca); Roberto Chávez Herrera, coordinador de enlace del gobierno de Guanajuato; y Luis Pastrana Chávez, encargado de programa de la Comisión Nacional de Pesca en Michoacán, quienes coincidieron en manifestar la importancia de estas primeras acciones tendientes a recuperar este embalse, de gran importancia para toda la región y que representa el sustento de cientos de familias que se dedican a la pesca.