Las habilidades matemáticas de los michoacanos han mejorado significativamente en los últimos años, consideró José Diego Bárcenas Torres, director del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, al anunciar el IV Concurso Estatal de Matemáticas John Von Neuman en el que se espera la participación de mil 800 alumnos de diversos niveles educativos.
Junto a representantes de la Secretaría de Educación Media Superior y Superior, así como del Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas (CIEM), el funcionario educativo dijo que en otros años la participación en el certamen oscilaba entre 700 u 800 participantes.
Aseguró que el concurso tiene por objetivo la difusión del conocimiento matemático y el desarrollo de las habilidades matemáticas y de pensamiento matemático de acuerdo a los distintos niveles de formación y grado educativo.
Refirió que las pruebas miden en cinco categorías, los planes y programas de estudio oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cada uno de los grados correspondientes y de acuerdo a los ejes; procesamiento y tratamiento de la información, sentido numérico, espacio y medida, pensamiento algebraico y razonamiento matemático.
En entrevista, el director del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, José Diego Bárcenas Torres, dijo que para este año las sedes donde se realizarán los exámenes son Morelia, Coalcomán, Huetamo y Lázaro Cárdenas.
Confió que pronto Michoacán pueda avanzar hacia mejores niveles de conocimiento matemático.
Vinculación productiva
Para José Diego Bárcenas Torres, director del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, “existe un extraordinario potencial en la región para impulsar diversos cultivos que requieren de poco agua” y por ello se trabaja en proyectos que permitan mejores condiciones de desarrollo para los productores.
La institución, añadió, ha signado con sectores gubernamentales, empresas y productores acuerdos para impulsar estratégicas que impacten el desarrollo, generen empleo y agreguen valor a las cadenas.
Hay reuniones de trabajo para encontrar soluciones a problemas específicos, pero también innovación y emprendimiento.
Ejemplificó con la producción de pulque en Tarímbaro, donde los elaboradores de la bebida artesanal carecen de agave y de planes de negocios que permitan mayor desarrollo.
Señaló que la institución cuenta con una extensión importante en la zona de agave, por lo cual se les facilita el producto a los pulqueros, “pero proveerlos no es lo importante, sino hacer crecer sus empresas y buscar generar impactos”.
Dijo que hay investigación y cruza de estrategias y datos para garantizar el mejoramiento del sector para que sea más rentable.
Reconoció que el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia incubaba alrededor de un centenar de empresas, de todo tipo, sin embargo, hoy por hoy “nos enfocamos en incubar empresas de agro negocios, sin una cuota, siempre y cuando sean afines. Hay estrategias con productores del Valle Morelia- Queréndaro…”.