Hacia una economía moral, nuevo libro de AMLO

“Este libro lo escribí luego de cumplir con lo cotidiano y apasionado trabajo de transformar, con el apoyo y la participación de mucha gente, la vida pública de nuestro entrañable país. Pero aún con la prisa, es un texto íntimo, en el que registro las acciones iniciales de un proceso con experiencias, en muchos casos, inéditas en la historia política de México. Además, era indispensable, no solo argumentar sobre el fracaso del modelo neoliberal o neoporfirista, sino explicar los fundamentos de la nueva política que postulamos y estamos llevando a la práctica”, así escribe Andrés Manuel López Obrador en la introducción de su libro.

En nuestra opinión es un libro de sumo interés para entender la política del actual gobierno y la Cuarta Transformación, luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910, pero, esta vez de manera pacífica, sin el recurso de las armas. Esta se hará sin que un vidrio se rompa. Y ahí está, dando cumplimiento a su propósito, comenzando ante todo con el combate a la corrupción, calificándola como el principal problema del país; a la vez que logra el bienestar para todas las familias.

El volumen contiene además de todo el referente a la economía moral, una serie de amenas anécdotas referentes a hechos históricos de la política mexicana. En su libro AMLO reitera cada vez que el sentido de la vida no debe reducirse únicamente a la obtención de lo material, a lo que poseemos o acumulamos. Una persona sin apego o un código de principios no necesariamente alcanza la felicidad. Afirma que triunfar a toda costa y en forma inescrupulosa conduce a una vida vacía, infeliz y deshumanizada. Así que deberá buscarse siempre el equilibrio entre lo material y lo espiritual: procurar que a nadie le falte lo indispensable para la supervivencia y cultivar los mejores sentimientos y actitudes a nuestros semejantes, señala el Presidente López Obrador en su libro.

En otro capítulo narra bellas anécdotas como una de Ricardo Flores Magón, hombre revolucionario, anticlerical, recto y firme, aunque “ser firme es cosa distinta a ser insensible y escribió bellísimas cartas de amor, en las cuales pedía a su amada, que pasara por el callejoncito, fuera del penal, porque quería desde su celda ver su carita tan linda”. Historias como esta, amorosa y humana, está lleno el libro, de modo que resulta tan ameno como interesante; y además consagra a nuestro presidente como un destacado escritor. El paradigma que estamos construyendo se basa en la convicción de que es más fuerte la generosidad que el egoísmo, más poderosa la empatía que el odio, más eficiente la colaboración que la competencia, más constructiva la libertad que la prohibición, y más fructífera que la desconfianza. Tenemos la certeza de que los principios éticos y vanguardistas de nuestro pueblo son las claves del nuevo pacto social y modelo de desarrollo para el México que está renaciendo tras la larda y oscura noche del neoliberalismo.