Harinera Monarca y panaderos garantizan abasto en Michoacán

Con el interés común de generar empleos y hacer sinergia para fortalecer la industria panificadora michoacana como cadena de alimentación, a la vez, afectar lo menos posible la economía de las familias del estado, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Michoacán, sumándose en esta ocasión la Harinera Monarca, encabezada por su director general, Israel Valdés Escobar, quien expresó su beneplácito por este tipo de acciones “Somos una pequeña cadena productiva y debemos cuidarnos unos a otros”, expuso.

Los integrantes de la Canainpa recorrieron las instalaciones del molino, donde se produce la harina Sello Rojo.

El empresario harinero remarcó ante los agremiados de Canainpa que hay suficiente harina en el estado y presentó un panorama mundial, con costos de trigo, transporte y de materias primas, “es un tema de justificación para decirle a la sociedad que, al final, cuando suben los precios de los insumos, también sube el precio del pan”. En ese contexto, se programó una nueva reunión para llevar a cabo el proceso de industrialización con Harina Sello Rojo, aportación de Harinera Monarca.

Genaro Ruiz Gutiérrez, dirigente de Canainpa, dijo que, en virtud de que Monarca es consumidora de trigo y los panaderos consumen la harina, “la industria panificadora es el último eslabón en la cadena del trigo”, estableció que la información vertida en la reunión es importante “porque nos da pauta para tomar decisiones y saber que esta no siempre será determinar un incremento al costo del pan”, pues se abre el panorama de los panaderos.

Agradeció al Director General de Harinera Monarca su palabra de que no hay desabasto de harina, por lo que asumió el compromiso de seguir trabajando, dado que “los panaderos estamos para aportar”. Enseguida, reiteró el dirigente de Canainpa el entusiasmo que deja la reunión.

Previamente se les mostró en un recorrido por el molino, el proceso de la molienda de trigo, en ese tema, Ruiz Gutiérrez hizo énfasis en que después de resistir la pandemia de la Covid-19 y el incremento a los insumos, los panaderos siguen en pie y continúan adelante.

Por parte de Sedeco, dependencia encabezada por el encargado del despacho, Rubén Medina González, destacó el compromiso de no permitir la escasez del producto y evitar el cierre de panaderías en Michoacán, así como de desarrollar una estrategia de promoción para dejar en claro a la sociedad que no habrá desabasto ni especulación en torno a la producción de pan.

Entre los temas que tocó la reunión está mejorar los procesos de industrialización, la capacitación de las y los trabajadores que intervienen en la elaboración del tradicional alimento, Israel Valdés mencionó la conveniencia de capacitar incluso a los vendedores en el tema de la producción, para que sepan de qué hablan y estén convencidos de lo que ofrecen a sus clientes.

Israel Valdés Escobar subrayó el compromiso de la empresa con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de generar empleos y adquirir trigo de productores del estado, lo cual aseguró Harinera Monarca está cumpliendo, al fin, lo que el mandatario está buscando es garantizar y mejorar las condiciones sociales de la gente a través de los empleos. Agregó que, como empresario tiene que ayudar al gobierno estatal en ese tema. Resumió que el proyecto Monarca-Gobierno-Canainpa es interesante, “lo podemos cristalizar pronto, puede ser un gran boom, para la gente y para Michoacán”, puntualizó.

El histórico edificio de la Harinera Michoacana comienza a ser remozado por la nueva administración de Harinera Monarca, orgullo patrocinador del Club Atlético Morelia.