¡Hay Garbanzos!

Todos los días a partir de las cuatro de la mañana, Mario Reyes, originario de la tenencia de San Lucas Pio, municipio de Indaparapeo, se dirige a Salvatierra, Guanajuato, para conseguir el garbanzo y venderlo en la carretera Morelia-Zinapécuaro.  

En plena temporada de garbanzos, Mario comparte su experiencia y el esfuerzo que hace la gente de San Lucas Pio para dedicarse a este negocio, ya que es muy reconocida esta región por sus deliciosos garbanzos.

La temporada dura tres meses y Mario llega diario a Salvatierra Guanajuato, a las seis de la mañana por una tonelada de garbanzos.

“Duramos alrededor de una hora y media en el corte hasta llenar la camioneta, más o menos traemos una tonelada diaria y se vende toda, es por eso que todos los días vamos y venimos”

A 15 años de dedicar su vida a la venta de garbanzos, Mario Reyes destacó que toda su familia aprovecha la temporada para ponerse a vender el garbanzo en planta, crudo y por medidas.

“Aquí lo vendemos en rama, sobre la carretera Morelia-Zinapécuaro, pero hay gente que va a vender los garbanzos ya tostados o hervidos en los ranchos o en las colonias de la ciudad de Morelia”.

La gente de San Lucas Pío es reconocida por dedicarse a la venta de garbanzo, e invitan a que las familias no pierdan la tradición de consumir y preparar esta deliciosa botana, ya que desde el maravilloso olor que desprende hasta el desbote, este grano enseña a los seres humanos a relacionarse con el amor y el sabor.  

Don Gabino, los mejores Garbanzos de Queréndaro

Don Gabino es otro habitante de colonia Guadalupe perteneciente al municipio de Indaparapeo, que todos los días recorre la región con dos cubetas llenas de garbanzo tostado.

En bolsitas con sal y limón y chile, don Gabino gusta de conversar con sus clientes y recorrer las calles de Queréndaro.

Con veintiocho años dedicándose a la venta de garbanzos, el vendedor manifestó sentirse satisfecho de dedicar su tiempo a esta maravillosa labor.

“yo me quedo aquí según se venda, si llego a las doce y media, y a las dos me voy, es porque me fue bien”

Los mejores garbanzos en Queréndaro “Don Gabino” pueden encontrarlos en calle Indio Triste cerca de la plaza principal del municipio de Queréndaro.  

Te puede interesar: Doña Ángela, ¡76 años vendiendo tortillas hechas a mano, desde maíz hasta nopal…