En los comicios electorales del 2021, “participará un mayor número de candidatas a alcaldías y diputaciones”; pero también habrá perfiles que podrían buscar la gubernatura, coincidieron en señalar las lideresas de los organismos de mujeres de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), al conmemorar juntas el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Durante los posicionamientos, las lideresas –flanqueadas por los dirigentes estatales de sus partidos- alertaron sobre la grave situación que impera en México y el estado respecto a la violencia de género y urgieron a tomar medidas que permitan erradicar el fenómeno que se ha agudizado en los hogares tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Aunque hay esfuerzos importantes de la sociedad y de los propios partidos políticos para frenar la ola de violencia y los feminicidios, coincidieron las ponentes, se debe impulsar una agenda que permita a este sector de la sociedad, no solo alzar la voz, sino ser escuchadas y atendidas con prontitud para romper patrones de discriminación.
La responsable de la atención a las mujeres panistas, Eréndira Castellanos, aseveró que la violencia de género “hoy se vive de manera más constante en el país” y lamentó la eliminación de partidas presupuestarias encaminadas a fomentar la protección de mujeres victimas de violencia.
Frente a los dirigentes partidistas, Jesús Hernández Peña del PRI, Víctor Manríquez del PRD y Óscar Escobar Ledesma del PAN, dijo que “hay hombres y mujeres preocupados y ocupados en que la violencia se erradique” tomen acciones desde el ámbito en que se encuentran.
Marisol Aguilar, responsable del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Michoacán, con un discurso más elaborado refirió que “2020 ha sido año histórico para las mujeres. El 8 de marzo salimos a las calles a exigir una vida libre de violencia; un día después, paralizamos al país por nuestra ausencia y apenas hace algunas semanas conmemorábamos nuestro derecho al voto”.
Hoy, añade la priista, “la fuerza de las mujeres se constata no solo en las calles, sino en la exigencia conjunta de la participación efectiva en las instituciones. En los próximos comicios electorales, el reto es enorme para los partidos políticos”.
Y puso el dedo en la yaga al señalar que en la búsqueda de equilibrios en la balanza, los partidos políticos enfrentarán inconformidades de algunos actores varones que pretenden seguir replicando un sistema patriarcal.
Dijo que para los comicios del2021 habrá un mayor número de mujeres candidatas participando, pero que sin duda, “se enfrentarán a un fenómeno que apenas comienza a ser reconocido; la violencia política en razón de género”.
Este tipo de violencia, apuntó, atenta contra el proyecto de vida y derechos políticos y electorales de las mujeres. Consideró que a las mujeres en política se les mide de manera distinta, “se habla de nuestra vida privada, se involucra la imagen antes que la trayectoria” y lo que es peor, “se lacera a las mujeres y a sus familias, y esto debe parar desde las distintas esferas de la sociedad”.
Como sociedad, “si queremos una democracia más justa, debemos de partir con las mismas oportunidades de participación y convivencia”, afirmó.
Coincidió en el discurso con su antecesora panista, al señalar que los partidos busca reconfigurar un estado mexicano sin machismo y vigilantes del respeto de la paridad de género, pero sobretodo que reconocen la existencia de una deuda histórica con las mujeres.
Verónica Naranjo encargada del área de atención a mujeres en el PRD estatal, refirió que la lucha en favor delas mujeres “ha sido ardua”, pero también gratificante.
En la mesa, también junto a las secretarias generales partidistas, Rocío Luquín del PRI, Silvia Estrada del PRD y Teresa Herrera del PAN, la ponente del sol azteca hizo un llamado para afrontar con decisión la violencia de género, toda vez que México se ha convertido en el epicentro de los feminicidios.
Luego de detallar cifras respecto a la incidencia de feminicidios durante los últimos meses, Naranjo recalcó que el confinamiento derivado de la pandemia ha incrementado la violencia y los abusos sexuales en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR: Contra violencia de género, mujeres del PRI, PAN y PRD