Es necesario redoblar los esfuerzos para que la brecha de género entre hombres y mujeres no se ahonde aún más durante esta crisis sanitaria por el Covid-19, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora consideró preocupantes las estimaciones dada a conocer esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de que la crisis sanitaria aumentará drásticamente la tasa de pobreza de las mujeres y ampliará la brecha entre hombres y mujeres.
“Tenemos que redoblar los esfuerzos para impedir que el camino que se ha venido andando en materia de paridad e igualdad de género no registre un serio retroceso debido a la crisis sanitaria que estamos enfrentando”.
Refirió que el reporte dado a conocer por la ONU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), apuntan que inicialmente se esperaba que la tasa de pobreza de las mujeres disminuyera en un 2.7 por ciento entre 2019 y 2021, sin embargo, ahora las proyecciones apuntan a un aumento del 9.1% debido a la pandemia y sus consecuencias.
Agregó que, si bien la pandemia afectará a la pobreza global en general, las mujeres sufrirán el impacto de manera desproporcionada conforme a los datos de la ONU, especialmente aquellas en edad reproductiva, ya que para 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivan en pobreza extrema habrá 118 mujeres, una brecha que podría aumentar a 121 mujeres por cada 100 hombres para 2030.
“Esto evidencia cómo en las situaciones de crisis, son las mujeres las que mayor impacto negativo reciben, de manera que los avances y logros que habían venido registrando en materia de igualdad, acaban por ser dramáticamente afectados”.
Lucila Martínez subrayó que la tarea para contrarrestar esta tendencia negativa es colectiva, en donde autoridades y ciudadanía deben asumir tareas conjuntas y coordinadas para cerrar el paso a un retroceso tan grave como el que se proyecta.