Con el propósito de mejorar la calidad de la tierra, el municipio de Hidalgo, podría contar un una Bio-fábrica, en la que se producirán abonos orgánicos, pero también se aterrizarán diferentes programas como la mejora de ganado; el de Traspatio, para aves o la siembra y producción de hortalizas, entre otros.
Lo anterior lo dio a conocer Eustolio Nava Ortíz, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, quien participó en las mesas de trabajo que fueron instalados en esta localidad, perteneciente al municipio de Hidalgo, así como en la tenencia de Ojo de Agua de Bucio, que corresponde a Zinapécuaro (Consulta AQUÍ la nota).
Entrevistado al respecto, el funcionario dijo que en el poco tiempo que se tiene de la actual administración estatal, se ha venido trabajando en el estudio para la implementación de diferentes programas que, de acuerdo a las distintas regiones, en el oriente, el bajío, tierra caliente, costa, para conocer las condiciones que se tienen y ver en qué se puede trabajar para poderlas potenciar.
Anticipó que la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, va a tener un cambio: “Vamos a echar a andar un programa que se llama Bio-fábricas, y en esta región puede haber una de ellas, en las que vamos a producir abonos biológicos, cien por ciento orgánicos, estos abonos los vamos a enriquecer”.
Expuso que como en el caso de los municipios de Hidalgo y Zinapécuaro, se pueden realizar estudios que permitan conocer las condiciones de la tierra, los nutrientes que ocupa, para lo que también serán capacitados los delegados regionales, de Desarrollo Rural, que deberán tener la disponibilidad de atender a todo agricultor que requiera de su apoyo.
Al recordar que la tierra de cada región cuenta con distintas características, como ejemplo dijo: “En Uruapan no se puede hacer producir lo mismo que en Lázaro Cárdenas, tampoco en Hidalgo, con La Piedad, es decir, cada tierra es diferente y, por lo mismo, se debe trabajar en ella de acuerdo a las condiciones que requiere, pero hay que mejorarla de acuerdo a sus respectivas necesidades y condiciones”.
En las Biofábricas, abundó, se van a elaborar unos biológicos que se pueden elaborar a través de algunos productos que ya se tienen; con algunos otros que se van a obtener de otras partes, para poderlos enriquecer, además de que habrá un poco de abono químico, con los que se hará una mezcla, pues aclaró que en poco tiempo se dejará de producir el abono orgánico:
“Porque va a llegar el momento en que ya no habrá abonos químicos, pues dicen que estos son los que están generando el cáncer, la diabetes, padecimientos renales, entre otras enfermedades y, por eso, poco a poco tenemos que ir motivando que la tierra ya no requiera de abonos químicos, a los que la hemos acostumbrado. Hay que trabajar en esos cambios”.
Reconoció que la región es altamente forestal, pero también dijo que se cuenta con espacios que se puedes aprovechar para la siembra de maíz y algunos otros granos, por lo que se apoyará con las semillas que se considere conveniente para poder aprovechar en su totalidad la tierra, que también podría generar ingresos extras.
Por otra parte, Eustolio Nava, dijo que lo que también se va a implementar es el programa denominado “Traspatio”, para que en las casas de las comunidades se puedan criar aves de corral, o, en su caso, producir hortalizas, lo que dijo: “Son propuestas que se nos vienen haciendo los habitantes de las diferentes comunidades y, en otros casos, los propios presidentes municipales que tienen el interés de que sus representados puedan ser más productivos en otras áreas”.
Respecto a los ganaderos, Nava Ortiz, señaló que se estará implementando un programa que se denominará “Embriones”, consistente en la inseminación artificial, que permitirá mejorar la especie de animales, con lo que se podría dar mayor valor al ganado.