Historiadora Pureza Jaqueline Cortés pondera lucha independentista del charense Julián Manríquez

El entonces gobernador de la comunidad indígena de Charo recibió el nombramiento de capitán por parte de don José María Teclo Morelos Pérez y Pavón; debe ser eternizado en el recuerdo, dice la historiadora

La doctora en historia, Pureza Jaqueline Cortés, ponderó la labor del charense, don Julián Manríquez, entonces gobernador de la comunidad indígena de Charo y quien se convirtió en capitán del ejército independentista, entregando su valor y empeño en la lucha que nos otorgó Patria y Libertad, según rememoró al fungir como oradora en la ceremonia conmemorativa del CCXIII Aniversario del Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos, en el municipio de Charo.

La doctora en historia Pureza Jaqueline Cortés fue oradora en el la ceremonia conmemorativa del CCXIII Aniversario del Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos.

Ante el presidente municipal Salvador Cortés Espíndola y el secretario de gobierno, Elías Ibarra Torres, la historiadora charense Jaqueline Cortés recordó el momento histórico del Glorioso Encuentro entre don Miguel Hidalgo y don José María Teclo Morelos Pérez y pavón en la entonces Villa Marquesana de San Miguel Charo Matlatzinco, así como la lucha y el legado del Generalísimo Morelos, encargado de liderar la insurrección en el sur y tomar Acapulco a fin de cortar el suministro y salida de bienes desde México hacia España.

La también investigadora de la Casa Natal de Morelos destacó la valentía, valor y entrega del Generalísimo Morelos, quien dio alcance al cura Hidalgo en el Mesón Mestizo de Charo, quien llegó con 80 mil hombres en su camino a Acámbaro por el Camino Real, “cruzando las haciendas de Atapaneo y La Goleta” y delegó la responsabilidad de la insurrección en el sur del país al cura de Carácuaro, quien tras la toma de Acapulco y otras batallas, se ganó el apodo del Rayo del Sur.

Sin embargo, la oradora también ponderó el papel crucial que desempeñó en la lucha otro charense, don Julián Manríquez, quien alcanzó el grado de capitán en el ejército independentista.

“En el retorno de Indaparapeo a Charo, en su camino a Carácuaro del ya designado capitán Morelos, fue reclutando hombres por los caminos empedrados de los ranchos y haciendas de la villa de Charo, porque entre los cabecillas de la lucha de Independencia destacaron el gobernador de la comunidad indígena de Charo y vecino del barrio de Santiago”, destacó.

Julián Manríquez, reconocido posteriormente por sus hazañas, recibió el nombramiento de capitán, de puño y letra de don José María Morelos y Pavón, su valentía enardeció la llama de la insurgencia en Patamban, Tzitzio, Copuyo, Chapatuato y en otros pueblos pertenecientes al Corregimiento de Charo”, dijo la historiadora.

“Desde ese 20 de octubre de 1810 cambió para siempre la vida de San Miguel Charo y sus cuatro barrios, al iniciar y participar en la guerra de Independencia. Memorables hechos charenses fueron la batalla ganada en los montes de Zurumbeneo, por el general Montaño y sus mestizos, indios y mulatos, todos armados con palos y machetes contra el ejército español, bien provisto de armas y espadas. Además, la propia pelea que dio el capitán Julián Manríquez al ejército del rey en las afueras de esta villa, luchando él solo contra 12 hombres, en una emboscada”.

Pureza Jaqueline Cortés recordó el escrito de Mariano de la Parra, donde pondera al capitán Manríquez y a los charenses que entregaron su vida a la causa. “Manríquez, Julián, es el espejo de la América, donde todos los defensores deben mirarse, es el héroe valiente al que ni los cañones ni las balas intimidaron, antes bien, siguió su empresa, dándose a estimar por los fieles americanos y a temer por sus enemigos déspotas. Su nombre debe ser eternizado en el recuerdo de la historia, al igual que el de aquél sencillo sacerdote que vino de Carácuaro”.