El Ayuntamiento de Charo 2018-2021 no solo no dejará deuda pública sino que además generará ahorros para generar inversión, cortando de tajo los pasivos que por varias administraciones arrastraba el municipio.
Entrevistado tras realizar la sustitución de luminarias LED en Los Llanos, el tesorero municipal, Juan Gabriel Molinero Villaseñor, sostiene que por primera vez en la historia el municipio de Charo cuenta con finanzas sanas realizando acciones de gobierno y teniendo una disciplina financiera para poder llevar a cabo el pago de pasivos.
En el tema del impuesto sobre la renta (ISR) el municipio contaba con adeudos con el SAT por más de 4 millones de pesos heredados desde la administración 2012-2015; deuda que ha quedado saldada.
“Es de suma relevancia recalcar que, gracias a la planeación estratégica planteada por esta tesorería, al día de hoy estamos al corriente del pago de este impuesto con el fisco federal, pese a los estragos ocasionados por la pandemia y los recortes presupuestales por parte de la federación a los municipios”.
Además, explica el ex jefe de tenencia de Zurumbeneo, se cubrió el pago por más de 2.5 millones de pesos a proveedores que se tenían pendientes desde ejercicios anteriores.
Y se pagaron las liquidaciones a personal que se despidió desde administraciones pasadas; “por no darles el seguimiento jurídico requerido se pagaron laudos por más de 2 millones 600 mil pesos. Y debo precisar que esta administración no dejara laudos pendientes con los trabajadores”.
La gestión que ha conducido Gabriel Molinero desde la tesorería ha sido reconocida por el propio Secretario de Gobierno y el alcalde, Ramón Hernández, que este año concluirá su periodo de Gobierno tras haber sido reelecto en el cargo. (Te puede interesar: Terminaremos lo que empezamos en Charo: Ramón Hernández Yépez)
“Hemos tenido un importante ahorro en la plantilla de personal del municipio, ya que se cuenta con menos trabajadores que en otras administraciones, lo que ha generado ahorros significativos para poder llevar a cabo diferentes acciones de gobierno en beneficio de la sociedad de este municipio, como lo son programas sociales y obras, como la construcción de varias techumbres en diferentes instituciones educativas del municipio y remodelación de campos deportivos”.
Al hablar del programa de sustitución de luminarias, Gabriel Molinero no oculta su satisfacción por haber logrado prácticamente ya la modernización de todo el alumbrado público de Charo.
“Llevamos un avance del 85%, lo que representa el cambio de mil 700 luminarias de vapor de sodio por luminarias con tecnología led con una inversión hasta el momento de 4 millones 215 mil pesos. Este cambio de luminarias generará ahorros en el pago del alumbrado público. Y solo para que la gente tenga una idea, el recibo del mes de julio de 2019 pagamos 356 mil 597 pesos, para este año en el mismo mes el pago disminuyó a 100 mil 364 pesos, lo que representa un ahorro del 60%”.
“Esta acción, además de la modernización del alumbrado público generará ahorros en años posteriores por más de 4 millones de pesos anuales, los que se podrán invertir en obras que generan un mayor bienestar para la sociedad de nuestro municipio”, asienta.