El poeta Homero Aridjis se ha convertido en una personalidad que merece nuestra consideración. Al conocer la obra del escritor michoacano también se aprende la misma historia de la humanidad. Analizar su vida es necesaria para comprender al mundo, pues el ambientalista ha influido, inspirado y participado con grandes personajes, como el propio Octavio Paz o el mismísimo Jorge Luis Borges.
Como es sabido, las biografías nos inspiran, despiertan curiosidad, enseñan y valoran, la vida y obra de personajes relevantes. Uno de ellos, es desde hace años, Homero Aridjis, porque es uno de los hombres que ha cambiado la historia del mundo contemporáneo, no sólo en el horizonte literario, sino político y ecológico.
Hace unos días, Homero Aridjis festejó su cumpleaños, ya que nació el 6 de abril de 1940 en Contepec, siendo el menor de cinco hermanos, de madre mexicana y padre griego. Estudió en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” y desde muy joven ya escribía en los suplementos culturales de la capital de México. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y ahí conoció a grandes figuras como Juan José Arreola y Juan Rulfo. También se desempeñó como promotor cultural al crear y dirigir el Instituto Michoacano de Cultura, luego coordinaría festivales internaciones de Poesía y se desempeñaría como diplomático en los Países Bajos y Suiza.
La historia cambiaría para él, para México y para el Mundo, cuando en 1985, fundó junto a su esposa, la políglota Betty Ferber, el renombrado “Grupo de los Cien”, el conjunto de ecologistas integrado por artista e intelectuales que se comprometieron con la defensa del medio ambiente, cuyas actividades le dieron reconocimientos y fama internacional. Años después, presidiría el Pen Club Internacional. Ha sido premiado con infinidad de reconocimientos nacionales e internaciones por su obra literaria como el Premio Xavier Villaurrutia en 1964 y el Roger Caillois en 1997. En 1987 le concedieron el Premio Global 500 del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, en nombre del “Grupo de los Cien”.
Hoy en día, el poeta Homero Aridjis es uno de los intelectuales mexicanos de mayor prestigio. Es preciso mencionar que su obra se ha traducido a más de 15 idiomas. Un escritor prolífero pues ha escrito en todos los géneros: Poesía, novela histórica, memorias, ensayos y teatro, además de artículos periodísticos. Entre sus libros más reconocidos podemos mencionar “Mirándola dormir” (1964), “1492. Vida y tiempos de Juan Cabezón de Castilla” (1985) y “La montaña de las mariposas” (2000).
Es precisamente “La montaña de las mariposas” la obra que rememora su infancia en su tierra natal: Contepec. En esta novela de memorias el catedrático hace gala de su narrativa poética al relatar su historia de vida, junto a sus tesoros: El Cerro Altamirano y La mariposa monarca. Razón por la cual, estudiantes de nivel Secundaria de la Técnica de Agua Caliente y del Colegio “Tata Vasco”, efectuaron la lectura de los capítulos: Los pájaros, Sonata de mariposas y La montaña de las mariposas, realizando posteriormente dibujos con la temática: Contepec en “La montaña de las mariposas” de Homero Aridjis. A ellos, mi reconocimiento e infinitas felicitaciones por demostrar su aprecio a Contepec, exponer sus trabajos académicos y cautivar con su creatividad e imaginación.
En dicho texto literario el renombrado poeta recuerda pasajes de su vida antes de radicar en la hoy CDMX. Por eso, en repetidas ocasiones describe algunos atractivos turísticos de Contepec, como lo son: El Cerro Altamirano, la Parroquia de Santiago Apóstol, La Finca, la estación del tren, el Molino de harina, por mencionar algunos. Razón por la cual, los estudiantes dibujaron dichos espacios de identidad, cultura e historia, que se relacionan con la estancia de increíble ser vivo en los bosques del Patrimonio Natural de la Humanidad: Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Que dicho sea de paso fue uno de los grandes triunfos del “Grupo de los Cien”.
Finalmente, “La montaña de las mariposas” es ante todo una obra que promueve la cultura ambientalista, ya que busca formar, despertar e incrementar en los lectores comportamientos para el cuidado de nuestro entorno y la defensa de la fauna, la flora y todos los recursos de la naturaleza. Hoy en día, la cultura ambientalista está plasmada en los llamados Objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conseguir un futuro sostenible para todos, por medio del cumplimiento de un plan que incorpora los desafíos globales de la actualidad, para alcanzar el desarrollo, la paz y el cuidado del medio ambiente en la Tierra.
*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, por cualquier procedimiento o medio, sin para ello contar con la autorización previa, expresa, formal y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada severamente a lo dispuesto y establecido en la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.