El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero, visitó el molino de Morelia, hoy conocido como Harinera Monarca, para conocer el proceso y las calidades de trigo que ahí se procesan, en busca de generar un esquema que acerque al productor primario con la industria panificadora.
Tras un recorrido por sus instalaciones, el funcionario se dijo sorprendido de las calidades y los diferentes tipos de harina que demanda la industria.
Adelantó que en próximos días podrían definir para el trigo un mecanismo similar al que se hizo con el maíz, donde en el ciclo agrícola anterior se logró un acopio de 55 mil toneladas y cada mes el Estado pone a disposición de los tortilleros cinco mil toneladas –a precio justo- que ayuda a la regulación del precio y beneficia al consumidor.
“Estamos en la construcción de posibles acuerdos para el trigo y el pan”.
La idea, expresó, es ir reduciendo la intermediación y acercar al productor con el consumidor.
Participaron de la reunión integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), encabezados por el delegado en Michoacán, Luis Felipe Núñez, además de Eduardo Murillo, representante de Grupo Sakxim, que ofrece servicios de acompañamiento, seguro agrícola y almacenamiento tecnificado.
Los panaderos de Canaimpa acordaron realizar una prueba con harina de trigos nacionales para analizar las calidades y fomentar el consumo del trigo que Michoacán y el país producen.
La prueba a la que convoca la Canainpa, incluidos panaderos no afiliados, se realizará en las instalaciones del Conalep Morelia.
El esquema –que aún está en el horno- busca favorecer a los productores de trigo de Michoacán y garantizar el abasto de insumos para la industria panificadora del estado, generando una relación virtuosa, justa y directa en toda la cadena de suministros hasta el producto final: el pan.
Cuauhtémoc Ramírez asistió a la reunión, celebrada en Harinera Monarca, acompañado de Salvador Barrera Medrano, director de Agroindustria y Comercialización de la SADER.
El plan para el trigo no es ajeno al programa Agrosano, que impulsa la producción agrícola reduciendo el uso de agroquímicos para obtener productos sanos y nutritivos, y que ya presenta resultados probados y positivos en la producción de granos, de manera específica en el maíz, donde se ha documentado un mayor rendimiento en maíces criollos de la Meseta Purépecha y otras zonas del estado.