Hoy visita Michoacán Luisa María Alcalde; Morena debe buscar los equilibrios al interior del partido: Juan Carlos Barragán

Previo a la Asamblea Informativa que encabezará la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en Morelia, el diputado Juan Carlos Barragán llamó a buscar los equilibrios al interior de Morena Michoacán.
El diputado local por el Distrito 16, suroeste de Morelia, fue enfático en plantear que hoy se debe considerar la renovación de todas las carteras del partido, empezando por la dirigencia, a cargo de Juan Pablo Celis Silva, quien desempeña actualmente dos cargos: la dirigencia estatal de Morena y la diputación por ese partido, por lo cual debe dejar uno de los dos, porque los estatutos de Morena prohíben ostentar dos cargos simultáneamente.


Cuestionado, Barragán Vélez rechazó que exista un acuerdo, pacto o estatuto que obligue, en atención a la paridad de género, a perfilar a una candidata; desmenuzó que esa disposición atañe a la dirigencia nacional, pero en Michoacán no es inclusivo en el partido guinda para dejar en manos de una mujer el proyecto de la Cuarta Transformación.
El legislador de la 4T en la 76 Legislatura michoacana, estableció que la dirigencia estatal de Morena corresponderá a quien en su momento tenga las preferencias, “sea hombre o mujer, sin distinción; no podemos excluir a los hombres ni dejar fuera a las mujeres”.
De acuerdo a lo anterior, señaló que la militancia de Morena en la entidad, tendrá que esperar la convocatoria y las reformas constitucionales que, en materia de género, plantea para 2030 la doctora Claudia Sheinbaum que, de aprobarse, aplicarían para el proceso federal de ese año.
En el ámbito estatal, si se aplican nuevas normas, sería para el proceso electoral local 2033, cuando se definiría si es hombre o mujer quien deba encabezar la dirigencia, para el cambio de dirigencia en puerta rigen los estatutos vigentes, puesto que “ninguna ley es retroactiva”, finalizó Barragán