Huandacareo a 105 años como municipio libre, lleno de historia, costumbres y misticismo

Hace 105 años Huandacareo dejó de ser tenencia de Cuitzeo. Fue tras la visita del entonces gobernador Pascual Ortíz Rubio, que ha solicitud de los pobladores, como premio a la Defensa heroica del 8 de enero de 1918, accedió a declarar a Huandacareo como municipio libre a partir del 28 de noviembre de 1919.

Al encabezar el acto cívico en la plaza principal, el presidente municipal, Pedro Alexis Velázquez Guzmán, hizo honor al nombre de Huandacareo como el “lugar de oradores” y con esplendida locución logró transmitir ese sentimiento de orgullo y pertenencia de un poblado heroico, qué con múltiples manifestaciones artísticas, culturales y llenas de sincretismo, hacen de este lugar un rincón plagado de historia, tradición y costumbres sin igual.

Cada detalle fue cuidado y el desfile permitió observar lo más representativo del pueblo; sus carnitas, su santo patrono San Jerónimo, el culto a la milagrosa imagen del Señor del Amparo, sus aguas termales, las artesanías de tule, su zona arqueológica “La Nopalera”, la música, el baile regional, las danzas y especialmente la belleza de las mujeres y la gallardía de sus hombres.

La participación de las escuelas fue copiosa, a tal punto que la plaza Defensores de Huandacareo resultó insuficiente para albergar a toda la comunidad que participó de esta fiesta. Así de numerosa fue, también, la presencia de invitados, incluida la alcaldesa de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor, además de los Presidentes Municipales de Charo, Morelos, Angamacutiro y Juárez.

Con la representación del Gobernador del Estado, asistió Antonio Medina García, vocal ejecutivo del Centro para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), quien reconoció el esfuerzo colectivo de generaciones que han hecho de Huandacareo un ejemplo de identidad, orgullo y esperanza. Reiteró el compromiso del Estado para seguir trabajando de manera coordinada para impulsar la transformación y el bienestar de los huandacarenses.

En su mensaje, Alexis Velázquez   llamó a los habitantes de Huandacareo a ser ciudadanos orgullosos y responsables, “la lucha aún no termina, Huandacareo debe esforzarse más para llegar a ser un pueblo de excelencia” y recordó a los defensores Salvador Urrutia, Nicolás Núñez y los 80 y tantos valientes que vencieron al gran bandolero de la época, “tengan la seguridad de que, sí valió la pena la lucha, que hicieron en aquella histórica batalla para otorgar libertad a esta hermosa población”.      

El cronista de Huandacareo, Israel Chávez Toledo, también se refirió a los valientes defensores que hicieron  frente a las gavillas chavistas, pero hizo especial énfasis al papel de las mujeres, ese -dijo- fue determinante, mujeres aguerridas como Teófila Gaytán, Luisa Gasca, María Chávez, entre otras más.

En una hojeada a la historia local, Israel Chávez nos relata los sucesos de la época:

“Una vez que las huestes chavistas fueron disipadas de nuestras tierras, y festejándose el 109 aniversario de la independencia mexicana, se recibió la visita del gobernador del estado Ingeniero PASCUAL ORTIZ RUBIO, siendo su recibimiento en los balnearios de agua caliente, una vez que felicito a los del pueblo por el gran trabajo de la defensa, expreso que nuestro pueblo merecía un premio, ¿pero qué premio? se preguntó el mismo, a lo que don Luis Núñez Martínez le contesto, queremos que nos declaren un municipio libre y asintiendo  el gobernador, esa petición se comenzó con el tramite firmado por don Nicolás Núñez, don Miguel Figueroa, don Hilario Chávez y muchos tantos participes más de la defensa, documento que presentarían ante el congreso del estado, este proceso fue realizado por el propio Don Luis Núñez, don Miguel Gasca y don José Socorro Díaz, y dicha petición se validó por el propio gobernador en el decreto número 96, existiendo la mayoría de votos, pues en su haber existió uno en contra, que fue el del diputado de Cuitzeo del Porvenir.

A partir de ese momento dejamos de ser tenencia del municipio vecino y fuimos elevados aquel día 28 de noviembre del 1919 como municipio libre y soberano… los huandacarenses firmamos nuestra autonomía, y cada uno de ellos se dieron a la tarea de juntar todos los papeles que hablaran de su dependencia de Cuitzeo, así que buscando un icónico lugar que les recordara tantos maltratos de la anterior dependencia…y ahí al pie del árbol de escobetilla, en una clavelina en el atrio del templo hospital, quemaron todos y cada uno de los papeles que unía esa parte de la historia.

Se quedaban atrás con este hecho, las tradicionales visitas eclesiásticas a la vicaría, se quedaba atrás la tenencia, entre tantos pagos más, y en base a una gran asamblea bien organizada, para dar a conocer el decreto libertador, se habló de las personas que se propondrían para el cargo del primer presidente constitucional del pueblo de Huandacareo.

Nuestros antiguos pobladores se dieron a la tarea de nombrar de encargado interino a don PONCIANO CHAVEZ DÍAZ, y se procedió de inmediato a lanzar la convocatoria para las primeras elecciones municipales, arrojando como resultado de primer presidente electo a DON LUIS NUÑEZ MARTINEZ, quien tomo el cargo y protesta hasta el día 1ro de enero de 1920, teniendo como presidencia municipal el casco viejo de la Estancia de Huandacareo y fue hasta el gobierno de DON GILBERTO FERNANDEZ, en el año de 1922, que se compra la casa frente a la plaza de armas, justamente nuestro palacio municipal frente a esta explanada defensores de 1918”.

Merecidos aplausos -dijo Israel Chávez – a todos aquellos héroes que lograron crear de Huandacareo un lugar libre, heroico y autónomo.

En las inmediaciones de la presidencia municipal fue develada una placa con motivo del 105 Aniversario de la Elevación de Huandacareo a Municipio Libre y Soberano, bajo los sones de la orquesta sinfónica de Michoacán que engalanó el acto cívico.