“Huandacareo, por tu gracia invencible”, un libro que es acto de agradecimiento y de fe
El Pbro. Luis Daniel Rubio Morales, párroco de San Jerónimo, presentó su libro donde hace un reconocimiento a los sacerdotes agustinos y diocesanos que han impulsado este pueblo durante 125 años
Como un acto de gratitud y de fe, así como de reconocimiento a los sacerdotes agustinos y diocesanos que han impulsado este pueblo de Dios durante 125 años, fue presentado el libro “Huandacareo, por tu gracia invencible. Una aproximación a la historia de la Vicaría, Parroquia de San Jerónimo 1900-2025”, autoría del Pbro. Luis Daniel Rubio Morales, párroco de la iglesia de San Jerónimo, santuario del Señor del Amparo.
Ante una abarrotada iglesia, se presentó una obra que recorre 125 años de historia, desde 1900 al 2025, desde los padres agustinos, hasta la presencia de los sacerdotes diocesanos, con investigación en archivos de la parroquia de San Jerónimo, de la Arquidiócesis de Morelia, así como a nivel nacional e internacional, además de entrevistas personales con habitantes del municipio.
En la presentación, el autor Pbro. Luis Daniel Rubio Morales estuvo acompañado por el Pbro. Leopoldo Díaz, Canciller Arquidiócesis de Morelia, y quien también fue párroco de Huandacareo de 1997 a 2001, por el Dr. Ramón Alonso Pérez Escutia; Eva Tinoco, presidenta del DIF Municipal de Huandacareo; el Dr. Ávaro Ochoa; así como por padres José Eleazar Martínez, Julio César Torres y Javier Solís, entre otros distinguidos invitados.
“Huandacareo, por tu gracia invencible”, expone los momentos difíciles de la Revolución y la persecución religiosa, peor también enaltece los momentos de esperanza, como fue la construcción del templo consagrado a San Jerónimo y al Señor del Amparo, así como la fuerza de las tradiciones que respaldan y distinguen a Huandacareo.
En su intervención, el Pbro. Juan Carlos Casas García, señaló a los presentes que “deben sentirse orgullosos, porque es una obra que habla precisamente de ustedes como pueblo, de sus raíces, de sus familias, de sus vicarios, los padres agustinos primero y luego los padres diocesanos”.
“Como hizo Don Luis González y González en su magnífica obra ‘Pueblo en Vilo’, publicado en 1962, obra maestra de la microhistoria, el padre Daniel Rubio narra en esta obra una parte de la historia, los últimos 125 años de Huandacareo, una población laboriosa y próspera, de profunda raigambre católica”, expresó.
El hilo conductor es la sucesión, vida y obra de vicarios agustinos y párrocos que dirigieron en diversas condiciones y circunstancias a esta comunidad cristiana”.
De acuerdo con los presentadores, la obra “integra tanto documentos oficiales, como memorias orales, lo cual convierte a “Huandacareo, por tu gracia invencible”, en una obra que equilibra la historia académica con el testimonio vivo de este pueblo. La estructura está organizada en cinco capítulos que permiten seguir el hilo de los acontecimientos y las bibliografías de los pastores que han acompañado a esta comunidad”.
“Más que un registro histórico, este libro es un acto de gratitud y de fe y nos recuerda que Huandacareo ha sido a lo largo de su historia y el paso de las generaciones, un espacio de devoción al Señor del Amparo y a San Jerónimo, donde la vida cotidiana se mezcla con la espiritualidad y las tradiciones del pueblo.
“Esta obra es también un homenaje a las familias migrantes que con su esfuerzo mantienen viva la identidad de su pueblo desde los Estados Unidos”.
“Es un libro que nos invita a mirar al pasado, para comprender mejor el presente y proyectar el futuro de nuestra comunidad, así que felicitamos al padre Luis Daniel Rubio Morales por este gran aporte que quedará para las nuevas generaciones”, le expresaron al padre Daniel.
En la parte artística, los niños de la Primaria “José María Morelos” presentaron la tradicional Danza de los Comales, mientras la pequeña Valeria Chávez Nieto y el profesor y cronista Israel Chávez Toledo interpretaron una pirekua.
Además, la maestra Jéssica Corona ofreció el poema “El Cristo que ampara”, autoría de Israel Chávez Toledo.
Por su parte, el Pbro. Leopoldo Díaz, Canciller Arquidiócesis de Morelia, recordó a los feligreses su época como párroco de San Jerónimo y su trabajo en el archivo con el padre Daniel Rubio y de manera especial, transmitió el mensaje de felicitación del cardenal Suárez Inda, quien destacó que “ningún sacerdote de nuestros tiempos ha sido tan prolífico como el padre Daniel, que se da tiempo en su ministerio parroquial para investigar y escribir”.
“Me complace mucho que este libro rescate la obra de los padres agustinos, quienes fueron los que se establecieron en Huandacareo, porque la fe que hoy manifiesta el pueblo, es producto del trabajo y las difíciles situaciones que tuvieron que vivir los agustinos”.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, envió al Congreso local una iniciativa de reforma en materia ambiental con la que el Guardián Forestal tendrá ahora...
El Ayuntamiento de Queréndaro, en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), entregó 37 constancias a quienes...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.